Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque de Hornachuelos tendrá su plan de desarrollo sostenible

Un paraje de monte en Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el inicio de los trámites de redacción de un documento que afectará a cinco municipios cordobeses: Hornachuelos, Almodóvar del Río, Córdoba, Posadas y Villaviciosa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El documento establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en cinco municipios que se integran en este espacio protegido y su áreas de influencia: Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.

El nuevo plan sustituirá al vigente desde 2006, que ha supuesto un avance en la economía sostenible de la comarca. Así lo reflejan indicadores como el incremento de más de un 50 por ciento en la superficie de los cultivos ecológicos (de 1.409 a 2.185 hectáreas) y el auge las industrias de este tipo (de 22 a 36), las casas rurales (de 28 a 46) o las empresas de turismo activo (de una a cuatro).

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el nuevo PDS incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

El plan prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

Las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán*en un territorio de 296.000 hectáreas (60.031 dentro de los límites del espacio protegido), con una población de más de 350.000 habitantes.

El proceso de elaboración del plan seguirá un modelo de participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

La Sierra de Hornachuelos, declarada Parque Natural en 1989, se sitúa en la zona occidental de la provincia de Córdoba. Desde 2002 forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, junto con los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Atravesado por montañas de suaves relieves y por los ríos Bembézar, Guadiato y Retortillo, su territorio está cubierto por encinares y alcornocales bien conservados, en formaciones tanto boscosas como adehesadas. El bosque mediterráneo de Hornachuelos acoge una gran variedad de especies de fauna, con la presencia destacada del buitre negro y el águila imperial. La actividad económica gira en torno a la caza mayor, la ganadería, el corcho y la apicultura.

Etiquetas
stats