Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro se vuelve a desbocar: casi 1.400 desempleados más solo en enero

Una cola en una oficina de Empleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo se ha vuelto a desbocar en la provincia de Córdoba, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. Según su informe, el mes que acaba de concluir cierra con un aumento de 1.389 parados en la provincia, una subida de un 1,89% en un solo mes. En la provincia de Córdoba hay un total de 72.187 personas en demanda de empleo, según la estadística del Ministerio.

El aumento del paro en Córdoba sigue la tendencia de Andalucía, con 11.130 desempleados más, y de España, con más de 64.000 personas sin trabajo más en enero. Sin embargo, el crecimiento del paro es más intenso. En Córdoba sube a una media del 1,89%, mientras que en Andalucía el alza es del 1,35%. En España, la media es del 1,87%, una cifra muy similar a la cordobesa.

El paro ha subido sobre todo tras el final de las campañas agrícolas, pero principalmente por la conclusión de los contratos especiales que se han hecho en Navidad. Así, en el sector agrícola hay 521 parados más, por los 1.641 del sector servicios. En cambio, el paro ha bajado bastante en la construcción (-297) y ha subido levemente en la industria.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos en Córdoba también son malos. Así, en enero hay 1.938 afiliados menos, lo que supone una caída del ‐0,65%. En Córdoba están dadas de alta 296.178 personas, por las 72.187 que están en paro.

El aumento del paro tiene que ver con el tipo de contrato. Por ejemplo, en enero ha descendido de manera notable la contratación temporal (que aumentó espectacularmente en diciembre). A pesar de que se han firmado más de 56.000 contratos en enero, esta cifra es un 10% inferior a la de diciembre. En cambio, ha crecido de manera notable el número de contratos indefinidos, con una subida mensual del 30%. Aún así, son pocos. En Córdoba se firmaron 1.290 contratos indefinidos en el mes de enero.

Etiquetas
stats