El paro también sube en marzo: 503 personas más que en febrero

Un grupo de trabajadores en Córdoba | TONI BLANCO

El paro ha vuelto a subir en el mes de marzo en 503 personas con respecto a febrero, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo sobre el balance del desempleo registrado el mes pasado. Así, según la estadística, en Córdoba hay un total de 80.552 demandantes de empleo, 503 más que el mes anterior. Febrero ya fue un mes malo, cuando el paro subió en 1.500 personas.

Córdoba es, junto a Almería, la única provincia andaluza en la que ha subido el paro. En el resto de las provincias el nivel de desempleo ha bajado. En Andalucía, en cerca de 9.000 personas. En España, en 48.500 personas.

En la provincia de Córdoba el paro ha bajado en todos los sectores, salvo en la agricultura donde ha subido de manera notable. Así, en el último mes se han anotado 1.083 parados más en la agricultura que en el mes anterior. En cambio, el desempleo ha bajado en 470 personas en el sector servicios, y levemente en la industria y la construcción.

Pese a todo, en marzo no se contemplan los contratos que presumiblemente se harán en el sector servicios de cara a la Semana Santa, ya en abril. Entonces está previsto un importante descenso del paro en la provincia de Córdoba.

MENOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba también es menor en marzo que en febrero. Los datos son malos. Según el Ministerio de Empleo, en Córdoba se registró un descenso de 1.241 personas en el último mes. En total, en Córdoba hay 285.555 cordobeses dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, por los 80.552 parados.

Por otra parte, en marzo se firmaron más contratos que en el mes de febrero (tiene tres días más). En total, se cerraron un total de 46.000 contratos. De estos, la inmensa mayoría siguen siendo temporales: el 97,74% de parciales frente a apenas un 2% de indefinidos.

DATOS DE LA CAPITAL

En cambio, en la capital el paro ha bajado en 301 personas con respecto al mes anterior. Según los datos publicados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en Córdoba capital hay 38.588 parados en marzo, por los 38.889 del mes de febrero.

Etiquetas
stats