Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro juvenil en Córdoba supera el 72%

Cola de parados en una oficina de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Encuesta de Población Activa revela que tres de cada cuatro jóvenes de menos de 25 años en Córdoba no trabaja; es la segunda cifra más alta de España tras Jaén

No por esperada, la cifra deja de ser escandalosa. Un 72% de los jóvenes cordobeses de menos de 25 años no trabaja, según trasciende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). Es lo que se conoce como el paro juvenil, que en la provincia de Córdoba afecta a tres de cada cuatro jóvenes de menos de 25 años.

Córdoba es, actualmente, la segunda provincia española donde el paro juvenil es más alto. Este porcentaje sólo es superado por la provincia de Jaén, donde la cifra alcanza un insostenible 74%. En los dos casos, esta cifra es 20 puntos superior a la media de España, que está en el 54% de los jóvenes de menos de 25 años que buscan un trabajo y no lo encuentran. De hecho, ese 54% de paro juvenil ha disparado todas las alarmas en la Unión Europea.

Según la EPA, en Córdoba hay un total de 136.700 personas sin trabajo. Es lo que trasciende de la Encuesta que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado por la Unión Europea como el verdadero termómetro del desempleo. Según estos datos, la tasa de desempleo alcanza unas cifras insostenibles de un 37,16%. De esta manera, y en comparación con el trimestre anterior, el paro ha aumentado en 11.700 personas en los últimos tres meses en la provincia. Así, en el segundo trimestre del año la cifra era de 125.000 personas y la tasa de desempleo estaba en el 33,43%.

Los datos son especialmente malos en este trimestre porque supone una contracción absoluta de la actividad económica en la provincia. Según la EPA, la provincia de Córdoba sólo tiene 231.200 personas ocupadas, con trabajo (dados de alta o no en la Seguridad Social, ya que se trata de una encuesta que pregunta sobre las condiciones de trabajo). Esta cifra es muy inferior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de actividad ya se desplomó. Así, según los datos del INE, el número de cordobeses con trabajo ha descendido en 17.700 personas. Esto se traduce en que en la actualidad Córdoba es una de las provincias con la tasa de actividad más baja de España: trabaja el 56,89% de la población activa que está en condiciones de hacerlo. Es la segunda tasa de actividad más baja de Andalucía, tan sólo superada por la provincia de Huelva.

Etiquetas
stats