El paro descendió en 925 personas durante el mes de junio

Un grupo de trabajadores, en un patio de Las Palmeras. | ÁLVARO CARMONA
El desempleo registrado afecta a 93.431 cordobeses, un 0,96 personas menos que en el mes de mayo | Baja el número de afiliados a la Seguridad Social en 250 personas

El paro ha vuelto a bajar en el mes de junio, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, el desempleo en la provincia de Córdoba ha descendido en 925 personas con respecto al mes anterior. Esto supone un descenso de un 0,96% y deja la cifra total de cordobeses desempleados en 93.431 personas. Por el contrario, los datos no son buenos en la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 250 personas.

El descenso del desempleo durante el mes de junio en Córdoba es, no obstante, inferior al ritmo de la media andaluza y nacional. Junio es un mes en el que comienzan a realizarse los contratos de servicios para las vacaciones de verano y siempre deja más empleos en los lugares de costa. Así, el desempleo bajó un 0,96% en Córdoba, un 1,42% en Andalucía y un 2,68% en el resto de España. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, decrece en la provincia, al contrario de lo que ha ocurrido en el resto del país, donde ha aumentado levemente. No obstante, en Andalucía también se ha contraído en un 1% el número de afiliados.

Por sectores, el gran descenso en el número de parados no se ha producido precisamente en los servicios, donde ha aumentado el paro en 85 personas. Así, en Córdoba lo que ha bajado es el número de personas inscritas dentro de la categoría sin empleo anterior. Aquí, el descenso es de 638 personas. Es decir, se trata de un colectivo que no había trabajado anteriormente y que que no estaba adscrito a ningún sector económico. También ha descendido el paro en la agricultura en 172 personas, en la industria en 118 personas y en la construcción en 82.

El número de contratos realizados en la provincia de Córdoba (más de 30.000) ha bajado también en cerca de un 7% con respecto al mes anterior. La gran mayoría, cerca del 98%, han sido contratos temporales o eventuales.

DATOS DE LA CAPITAL

Por otra parte, el desempleo en Córdoba ciudad descendió en 520 personas durante el pasado mes de junio, según los datos desglosados que ha publicado el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. Así, junio cerró con 44.312 desempleados en Córdoba capital, cuando en el mes de mayo había 44.832.

Etiquetas
stats