El paro en Córdoba capital remonta a máximos del pasado mes de abril

.

PAROENE20

Infogram

El paro en Córdoba capital ha remontado a los niveles que tenía en el pasado mes de abril, según los datos que ha divulgado el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. El incremento en enero ha sido de tal calibre que la ciudad ha pasado de tocar suelo en diciembre a volver a los niveles de la pasada primavera.

Según el Observatorio Argos, en la capital el paro ha subido en 1.306 personas en solo un mes. Así, en total en la ciudad hay 34.405 demandando un puesto de trabajo. En diciembre se tocó suelo cuando por vez primera en una década el paro bajaba de las 33.000 personas en la ciudad. Ahora, el impulso del desempleo, motivado por el final de las campañas especiales de Navidad, ha vuelto a convertir a la ciudad en una de las capitales con más parados de España.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013 con una inasumible cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.347 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados.

El desempleo afecta en la capital de una manera más notable a las mujeres que a los hombres. Así, hay 20.289 mujeres en desempleo en la ciudad, por los 14.016 hombres.

Datos de la provincia

En un solo mes, el desempleo ha crecido en 3.378 personas en la provincia de Córdoba, un incremento en solo un mes superior al 5%. Se trata de la segunda mayor subida de Andalucía, tan solo superada por la de la provincia de Jaén, donde el desempleo ha crecido en un 12% en un solo mes, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Así, el 31 de enero el paro afecta ya a 70.199 cordobeses, que son los que están inscritos en demanda de un puesto de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El dato es malo pero es peor si se compara con el de enero del año pasado. En 2019 había 1.020 parados menos. Es decir, en un año el desempleo ha subido tras varios años de bajadas sostenidas.

https://cordopolis.es/2020/01/04/la-capital-acaba-el-ano-con-el-dato-de-paro-mas-bajo-en-la-ultima-decada/

Etiquetas
stats