Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paro baja en Córdoba capital en más de 1.700 personas en solo un año

Un trabajador en plena faena | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El paro en Córdoba capital ha caído en más de 1.700 personas en los últimos 12 meses. Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que incorpora la estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en octubre de 2017 Córdoba capital tenía a un total de 37.080 personas demandando un puesto de trabajo. En octubre de 2018 la cifra se ha reducido a 35.318 cordobeses en desempleo.

De hecho, el pasado mes de octubre ha sido bueno también en Córdoba capital. En solo 31 días, el desempleo ha bajado en 199 personas en la ciudad, por las 324 en total de toda la provincia. Con todo, los datos no son tan buenos como los de este pasado mes de junio, cuando en la ciudad se registraron poco más de 34.300 personas sin empleo (casi mil menos que en la actualidad).

Como en la provincia, en Córdoba capital el desempleo ha bajado por el comienzo de las campañas agrícolas (principalmente la naranja). Pero también por el tirón de la construcción y la industria. Eso sí, se ha notado pero levemente el descenso en los contratos en el sector servicios.

Los datos de octubre son excepcionalmente buenos en la provincia de Córdoba. De hecho, hay más afiliados a la Seguridad Social. Según el Ministerio, este mes el número de afiliados en la provincia ha aumentado en 2.933 personas, una crecida del 1% en solo un mes. En 12 meses en la provincia hay 5.018 afiliados más. Así, la provincia tiene actualmente a 290.935 personas afiliadas a la Seguridad Social, por las 73.094 que hay buscando un empleo.

También ha aumentado la contratación en Córdoba. Según la estadística, en la provincia se firmaron 48.124 contratos en octubre, 5.855 más que en el mes anterior con un aumento del 13,85%. Eso sí, el 96% de los contratos son temporales. En octubre cayeron también los contratos indefinidos. El empleo en la provincia de Córdoba sigue siendo muy precario y temporal.

Etiquetas
stats