Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Parlamento debate las enmiendas a los presupuestos con la oposición de Vox, PSOE y Adelante

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este miércoles día 12 de junio el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta, que contará con las enmiendas de PSOE-A, Adelante y Vox, cuyos portavoces intervendrán tras la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien defenderá las cuentas públicas elaboradas por su departamento, las primeras del Gobierno PP-Cs.

Según el orden del día aprobado este jueves por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria dará comienzo a las 16:00 con la intervención del consejero, sin límite de tiempo. Seguidamente, los portavoces de los grupos que defienden enmienda a la totalidad comparecerán en orden de mayor a menor representatividad, por tiempo no superior a 30 minutos.

Si bien el consejero puede hacer uso de la palabra siempre que lo solicite, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, podrá, en su caso, conceder un turno de réplica y otro de dúplica a los intervinientes por no más de 10 minutos.

Seguidamente, intervendrán Cs y PP-A, grupos que no han presentado enmienda a la totalidad, cuyos turnos se acumularán en una única intervención por un tiempo no superior a 20 minutos por partido, que se desarrollará de menor a mayor representación, dejando a decisión de los grupos la opción de replicar al consejero, que en cualquier caso, cerrará el debate.

Finalizado el debate se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas y si el Pleno acuerda devolver el proyecto de Ley al Ejecutivo, éste quedará rechazado y Bosquet lo comunicará al Consejo de Gobierno.

Por el contrario, si las enmiendas no salen adelante quedarán fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como la de cada una de sus secciones, que ya no podrán ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. En este punto, se remitirá el proyecto de Ley a la Comisión de Hacienda para que prosiga su tramitación parlamentaria.

Segunda jornada de Pleno

El jueves se reanudará la sesión plenaria con una moción del Grupo Socialista relativa a política general en materia de fondos europeos, seguida por una interpelación sobre política en materia de servicios sociales, del mismo grupo parlamentario.

A continuación, se sustanciarán las preguntas orales, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por parte de los portavoces parlamentarios. En concreto, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, abordará en su turno el Presupuesto de la Junta para 2019, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, hará lo propio sobre agilización judicial.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, preguntará al presidente de la Junta sobre la situación de “la Andalucía vaciada”; el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, le interpelará acerca de la marca Andalucía, y el portavoz de Cs, Sergio Romero, sobre medidas de igualdad y políticas sociales.

El Pleno se cerrará con cuatro proposiciones no de ley: una del Adelante Andalucía relativa a apoyo a los extrabajadores de la fábrica de uranio de Andújar (Jaén) y a los familiares de los fallecidos; una del PP-A relativa a control en fronteras de productos agroalimentarios de países extracomunitarios; una de Ciudadanos sobre apoyo a la exportación del aceite de oliva, y una última del PSOE-A relativa a defensa de la educación pública.

Etiquetas
stats