Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento aprueba el cambio de la norma que permitirá dar luz y agua a las parcelaciones

Delegación cordobesa presente en el Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en la tarde de este jueves la modificación de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, en su disposición adicional cuarta, por el que se puede dotar de servicios de electricidad y agua potable a una veintena de parcelaciones construidas en el término municipal de Córdoba. Este miércoles, de hecho, una delegación cordobesa, encabezada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha acudido al debate.

Según el cambio normativo, con esta propuesta se persigue garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad, regular el acceso provisional a servicios básicos (electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento) en edificaciones existentes en las parcelaciones para las que no cabía la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y restablecimiento del orden jurídico infringido y que constituyeran la vivienda habitual de sus propietarios. Este acceso excepcional y transitorio podría ser autorizado por los municipios, por un plazo máximo de dos años, siempre que tales viviendas se encuentren terminadas y en uso, el acceso a dichos servicios sea viable técnica y económicamente y los mismos reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y sostenibilidad.

No obstante, si bien el acceso provisional a los servicios referidos estaba garantizado para las edificaciones aisladas y las situadas en parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, el mismo se encontraba dificultado y ralentizado para el supuesto de las edificaciones existentes en los asentamientos urbanísticos para los cuales cuestiones relacionadas con la gestión urbanística impedían que contaran con los servicios básicos con la celeridad que era deseable.

La Proposición de Ley aprobada viene a cubrir esa carencia mediante la adición de un apartado tercero a dicha disposición adicional en el que se permite a los municipios autorizar el acceso provisional a los servicios básicos, en las mismas condiciones e idéntico plazo que para el contemplado en los dos supuestos referidos con anterioridad en los asentamientos urbanísticos que hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del municipio y cuenten con la ordenación detallada aprobada en el momento de la autorización.

La alcaldesa celebra la modificación

La alcaldesa de Córdoba ha celebrado la modificación esta tarde de la LOUA por el Parlamento de Andalucía. Ambrosio ha señalado que “estamos ante una oportunidad histórica que se da por primera vez para solucionar la problemática que presenta Córdoba”.

La alcaldesa ha recordado que la modificación de este ley ha sido un compromiso para poder dar servicios básicos a las parcelaciones que llevan muchos años intentando su legalización. Tras la aprobación de la modificación de la LOUA, Isabel Ambrosio ha insistido en que, “desde el primer momento hemos defendido que servicios públicos como el de abastecimiento de agua, son un derecho que tienen los cordobeses por el hecho de residir en nuestra ciudad y que no podían estar vinculado a cuestiones meramente urbanísticas sino al concepto de residencia habitual”.

La situación de las parcelaciones en Córdoba es un problema endémico de la ciudad que se ha intentado resolver en numerosas ocasiones. La alcaldesa ha señalado que “los parcelistas no son culpables de una situación jurídica extraordinariamente compleja que les dejó fuera de la integración en la solución de la norma, como lo demuestra el hecho de que no se haya concluido ni una sola tramitación de planes parciales o PERI con viviendas construidas”.

“Nos hubiera gustado ir más allá”, ha señalado la alcaldesa, “pero también es necesario entender que las soluciones se empiezan a conseguir dando un primer paso y luego avanzando con el tiempo por el camino marcado, por lo que esta modificación de la LOUA, aunque no soluciona todos los problemas, si es ese primer paso para emprender el camino que nos permita solucionar la situación de las parcelaciones en nuestra ciudad. Llevábamos mucho tiempo parados y es necesario empezar a avanzar”.

Etiquetas
stats