Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parcelistas desalojados en 2010 por la riada piden volver

Vista aérea de Guadalvalle, tras las inundaciones de 2013 que también afectaron a la parcelación | AZORSL.COM

Alfonso Alba

0

Los propietarios de las 14 viviendas de Guadalvalle más afectadas por la crecida del Guadalquivir, que llegó a tapar los tejados, aseguran que ya no hay riesgo tras la escollera del aeropuerto construida por AENA

Desde febrero de 2010 hay 14 parcelas precintadas en la parcelación de Guadalvalle, junto al aeropuerto de Córdoba. Estas 14 viviendas construidas irregularmente fueron las más afectadas por la crecida del Guadalquivir. En la mayoría, el río llegó a cubrir totalmente la vivienda. En otras, apenas si se atisbaba el tejado desde las imágenes aéreas. Entonces, la Gerencia Municipal de Urbanismo ordenó el precinto total de la zona más afectada por la riada. A día de hoy, el precinto sigue en vigor. Cinco años después, los propietarios quieren volver a sus casas, ya que consideran que no existe peligro de que una riada pueda volver a inundarlas.

Uno de los propietarios ha enviado un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que asegura que después de la construcción de una escollera en el cauce por parte de AENA para evitar futuras inundaciones en el aeropuerto Guadalvalle ya está fuera de peligro. Por eso, reclaman a Urbanismo que levante el precinto. Pero la Gerencia no está por la labor, según la respuesta que estos parcelistas han recibido, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Los técnicos de la Gerencia consideran que “resulta incompleto afirmar” que una vez ejecutadas las obras de la escollera por parte de AENA se haya alcanzado “el nivel óptimo de seguridad en la zona”. Así, entienden que para poder levantar el precinto no solo han desaparecer “las causas y riesgos” que lo motivaron, es decir, la posibilidad de que una nueva riada pueda anegar completamente las viviendas. Los técnicos aseguran que para que se pueda levantar el precinto antes se tiene que autorizar el uso de una parcela que se construyó ilegalmente. Para ello, instan a los propietarios a presentar un Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que supondría “la legalización administrativa y jurídica de las construcciones edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas”.

Es decir, las parcelas de Guadalvalle podrían volver a habitarse, siempre y cuando sus propietarios inicien un expediente AFO en la Gerencia de Urbanismo, contemplado tras la reforma de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Etiquetas
stats