Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los pantanos están al 44% de su capacidad, 24 puntos menos que en la última década

Aspecto de un pantano de la provincia de Córdoba en junio | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los pantanos de la provincia de Córdoba se encuentran actualmente al 44% de su capacidad, según los datos en tiempo real ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. Los pantanos de la provincia cordobesa, que en total tienen una capacidad para almacenar hasta 3.411 hectómetros cúbicos de agua, a estas alturas del año se encuentran solo con 1.527 hectómetros embalsados.

Por pantanos, y según esta misma estadística, el de La Breña II es el de menor porcentaje de agua embalsada actualmente con el 32%, seguido de Vadomojón al 34%, San Rafael de Navallana al 40%, mientras que otros dos, el de Iznájar y el de Yeguas, ambos cuentan con el 43% de su capacidad en estas fechas finales de junio.

En el extremo contrario, los pantanos de la provincia que actualmente cuentan con mayor porcentataje de agua embalsada, pero son los de menor capacidad, son los de Hornachuelos que se encuentra al 97%, la derivación del Retortillo al 95%, el de Guadanuño al 85% y el del Retortillo, al 70%.

Así las cosas, y tomando los datos históricos de la docena de principales pantanos cordobeses recogidos por embalses.net, el volumen de las reservas de agua en la actualidad es 24 puntos menor que la media de la última década en las mismas fechas. Si ahora la capacidad de los pantanos está al 44%, en los últimos diez años las reservas estaban al 68% también a finales de junio. Incluso solo hace un año, en la misma semana de este mes pero de 2016, las reservas eran del 63%, 19 puntos más que en la actualidad.

Etiquetas
stats