Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Paladares preparados? Llega la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches

Presentación de la Feria del jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba.

Carmen Reina

0

Cada año -y ya van 19- el otoño huele a dehesa y jamón en Villanueva de Córdoba. La XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches llega entre el 10 y el 12 de octubre para deleitar a los paladares más exquisitos con el producto estrella que da la mayor dehesa de Europa. Cerca de 400 piezas de jamón se lonchearán en una nueva edición donde no faltarán los concursos de cortadores, el premio al mejor jamón ibérico de bellota de la Denominación de Los Pedroches y las degustaciones para el gran público.

Villanueva de Córdoba se vuelve a convertir en “el epicentro del jamón ibérico”, como ha dicho la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, en la presentación oficial de la feria junto a la presidenta de Iprodeco y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello y el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

El programa de actividades de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches comenzará antes incluso de los días clave. El domingo 6 de octubre ya habrá una masterclass a cargo de dos cortadores de jamón para quienes se inician en esta profesión y el miércoles 9 de octubre se llevará a cabo una plantación de encinas donadas por la Fundación Promi.

Para los días fuertes de la feria, entre el 10 y el 12, la agenda se llena con el XIX Concurso al Mejor Jamón 100% Ibérico de Bellota de Los Pedroches -que tendrá a nueve empresas participantes-, una cata profesional maridada con vinos de Montilla-Moriles, la apertura de expositores en el pabellón polideportivo municipal, una cata de cervezas y el XIX Concurso al Mejor Cortador de Jamón de Bellota.

Junto a ello, en esta edición de la feria, toma especial protagonismo el papel de la mujer del medio rural. Así, unas jornadas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) servirán para reconocer a las mujeres que han trabajado a lo largo de la historia en las explotaciones ganaderas y en la agricultura en los pueblos, especialmente en el territorio de Los Pedroches.

Actuaciones musicales, exposición y venta de productos artesanos locales,muestras de manualidades y pintura, junto a visitas en tren turístico por el municipio y paseos en coche de caballos por la dehesa, se incluyen también en el programa de actividades de la feria.

Además, desde Renfe se ofrecerá un descuento del 35% en los billetes de tren con destino Villanueva de Córdoba durante los días de la feria, con un servicio gratuito de autobuses hasta la estación.

“Simplemente el mejor”, es el lema de esta nueva edición de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches que, como han apuntado las autoridades en su presentación, mantiene su compromiso con el territorio, fomenta la producción y difusión del producto estrella de esta tierra y, a la vez, quiere ir dando el relevo a las generaciones venideras para que se mantenga como motor de desarrollo económico y evite la despoblación de los pueblos de la comarca.

Etiquetas
stats