Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de la Merced acoge una jornada sobre el derecho de acceso a la información pública

.

Redacción Cordópolis

0

El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes una segunda jornada formativa, dirigida a empleados públicos del ámbito local, sobre 'Transparencia: Publicidad activa y acceso a la información pública local', enmarcada en el plan descentralizado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Durante la inauguración, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Juan Martín, acompañado por el secretario general de la institución provincial, Jesús Cobos, y el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Messeguer, ha explicado que “esta jornada es uno de los mecanismos de asistencia y formación que esta institución pone al servicio de las entidades locales de la provincia”.

En este sentido, Francisco Juan Martín ha puesto de manifiesto que dicha formación está “dirigida al personal municipal encargado de la actualización de las webs, los portales de transparencia o a la resolución de consultas de información pública”.

El diputado provincial ha insistido en que “las leyes de transparencia, tanto estatal como autonómica, pretenden reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que hemos de cumplir los responsables públicos”.

En cuanto al programa previsto para este lunes, Martín ha subrayado que “se entrará en el derecho de acceso a la información pública sin dejar de estudiar en qué forma afecta éste a la protección de los datos personales y cómo debe ser la relación entre ambos derechos, buscando siempre el equilibrio”.

Por su parte, el secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, ha manifestado que esta segunda jornada “se centra en la vertiente reactiva de la información, es decir, cuando el acceso se produce a través de una petición o solicitud, y en la regulación del procedimiento atendiendo a las novedades que introduce la ley 19/2013 y la legislación andaluza”.

Para concluir, el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Messeguer, que se encargará de todas las ponencias del día, ha hecho hincapié en que “el derecho de acceso a la información es todavía un gran desconocido pero tiene un gran potencial y tenemos que analizarlo para saber actuar cuando se vaya desarrollando”.

Etiquetas
stats