Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Pablo González, al teléfono tras verse con Nieto: “Ha sido muy interesante”

José Antonio Nieto y Pablo González, en el centro, en octubre de 2014 en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

“El encuentro ha sido muy interesante. Te lo contaré, pero no por teléfono”. La Cadena Ser ha revelado en la mañana de este lunes el contenido de un pinchazo telefónico al móvil de Pablo González, el hermano de Ignacio González, encarcelado por la operación Lezo. Según la Cadena Ser, Pablo González llamó a una persona relacionada con la operación Lezo justo después de verse con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, en el Ministerio del Interior. Nieto ha defendido que en la cita, que duró 15 minutos y que se celebró el 8 de marzo, solo hablaron de Mercasa y que Pablo González le felicitó por su reciente nombramiento.

El pinchazo telefónico al móvil de Pablo González forma parte del extenso sumario que ya está acumulando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la operación Lezo, una trama de corrupción que se centra en la Comunidad de Madrid y en empresas estatales como Mercasa. Pablo González está en la cárcel desde la pasada semana. El miércoles fue detenido. Nieto ha defendido que hasta el miércoles no tuvo noticia de la operación en marcha y que no lo supo hasta que no se produjeron las detenciones. De hecho, el propio Nieto ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados. El PSOE ya lo ha pedido, pero el secretario de Estado cordobés ha defendido que lo hará a petición propia.

El auto del juez Eloy Velasco -por el que envió este viernes a prisión a Ignacio González y otras cuatro personas- detalla que el encuentro entre el hermano del expresidente y Nieto se produjo un día después de que Ignacio y Pablo González mantuvieran una reunión en la que hablaron de la existencia de una investigación abierta que les afectaba y sobre quién era el número dos de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior. Pablo González habla con una persona relacionada con la trama, según los pinchazos telefónicos, justo después de la reunión de Nieto con Pablo González, tal y como expone la Cadena Ser.

Tanto Nieto como Pablo González entablaron contacto a través de Mercasa hace años, cuando el primero era alcalde de Córdoba y el segundo el director de Estrategia de esta compañía pública que gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas como Mercamadrid, Mercabarna o Mercacórdoba. El ejecutivo de Mercasa ha visitado varias veces Córdoba, interesado en convertir el Pósito de la plaza de La Corredera en un mercado gourmet.

El proyecto se conoció cuando Nieto era alcalde pero el plan ha seguido adelante bajo el cogobierno de PSOE e IU. La última visita de González fue, precisamente, el mes pasado. Entonces, se supo que el Ayuntamiento esperaba tener “esbozado” el proyecto de reforma del pósito de La Corredera antes de Semana Santa, según confirmó el propio González.

El juez de la Audiencia Nacional está investigando también si los hermanos González fueron alertados de que estaban siendo investigados y de que sus teléfonos móviles estaban intervenidos. En principio, se sospecha de una magistrada, que les habría puesto sobre la pista. Según el auto de prisión, los hermanos decidieron ver al responsable de Seguridad de Interior cuando se supieron investigados, algo que se produjo al día siguiente, el 8 de marzo, en el despacho oficial de José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats