Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Orquesta de Córdoba ofrece este domingo un concierto de apoyo a su continuidad

La Orquesta de Córdoba interpretando un concierto de protesta, en diciembre del año pasado, frente a la Delegación del Gobierno andaluz. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El recital será gratuito y tendrá lugar en la plaza de las Tendillas a partir de las 12.00

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este domingo 5 de octubre a partir de las 12.00 en la plaza de las Tendillas un concierto gratuito para poner de manifiesto la “situación crítica” que sufre actualmente esta formación musical, al igual que las del resto de Andalucía. Para organizar esta actividad, la Orquesta cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

A través de una nota de prensa, la presidenta del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba y representante de CSIF en dicho órgano, Laura Llorca, informa de que el objetivo principal de esta cita musical será “buscar la concienciación de la ciudadanía y las administraciones para velar por el futuro de la agrupación”. “La Orquesta de Córdoba ha paseado y pasea el nombre de nuestra ciudad, de Andalucía y de España por el mundo a través de sus grabaciones y participaciones en espectáculos de reconocido éxito”, resalta Llorca.

La representante de CSIF destaca la “complicada” situación que atraviesa la formación, con más de 20 años de historia, “debido a las injustas y graves reducciones presupuestarias de los últimos años, algo que pone en serio peligro su continuidad”. A su juicio, “una gran ciudad como Córdoba, garante de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, no puede despojarse de una joya como la Orquesta, reconocida y apreciada por el resto de orquestas de España”.

Llorca lamenta que, “a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados por la plantilla, si las administraciones no llegan a un acuerdo inmediato que garantice un presupuesto mínimo de subsistencia, la Orquesta de Córdoba estaría prácticamente abocada a su desaparición”. En consecuencia, la presidenta del comité de empresa reclama a las instituciones que sean “sensibles” a la demanda de los trabajadores de la formación y la sociedad cordobesa en general para solucionar la “dramática” situación de la Orquesta.

Por su parte, el presidente de AMPOS, David Morales, muestra su apoyo a los músicos de la Orquesta de Córdoba y defiende que esta agrupación artística “no puede desaparecer, al igual que ninguna otra en el resto de Andalucía”. Este colectivo pide a las administraciones que “tomen verdadera conciencia de que hay valores mucho más importantes, inestimables y difíciles de cultivar que los meramente materiales”. La máxima responsable de CSIF Córdoba, Francisca Carretero, invita a la toda la ciudadanía a acudir este domingo a la plaza de las Tendillas para apoyar a la Orquesta.

El concierto contará con la colaboración de artistas muy conocidos en el panorama nacional, como Luis Cobos, Diana Navarro, Javier Latorre o Cantores de Hispalis. El recital se cerrará con la interpretación del himno del Córdoba CF a cargo de Manuel Ruiz “Queco” y de la propia Orquesta de Córdoba. El Coro Ziryab y el Coro Cajasur también actuarán en el concierto.

Etiquetas
stats