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Organizadores de congresos piden “apoyo urgente” tras “la caída del 85%” en 2020

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Redacción Cordópolis

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Las empresas organizadoras de congresos en Andalucía han reclamado medidas “urgentes de apoyo” al sector tras la caída de la facturación “en un 85%” en este año y ante la previsión de un año 2021 “difícil”.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación andaluza de Organización Profesional de Congresos (OPC Andalucía), José Luis Gandullo, en una entrevista de Europa Press, en la que ha lamentado que la organización de congresos es “uno de los sectores donde más se han dejado notar los efectos negativos de la pandemia”.

La facturación ha caído “en torno a un 85%” y, según ha explicado el presidente del sector, “esto afecta no solo a los organizadores sino también a empresas de catering, servicios de azafatas, servicios de alquiler, hoteleros, hosteleros, montadores y constructores de escenarios, empresas de sonido y audiovisuales”. “Son muchas las empresas implicadas en esta actividad”, ha remarcado.

En este año 2020, “la gran mayoría” de los congresos se han cancelado o pospuesto porque, como explica Gandullo, “las etapas fuertes para el sector son primavera y otoño y han coincidido precisamente con la mayor incidencia de la pandemia”.

Preguntado sobre la posible digitalización del sector, Gandullo ha señalado que “se sigue haciendo un esfuerzo por esta adaptación digital impuesta por la situación”, pero ha asegurado que “lo digital no es comparable a lo presencial ni para el cliente ni para el organizador”.

En cuanto al cliente, cree que “se pierden aspectos esenciales como la relación entre asistentes, la capacidad de atención hacia los mismos, los vínculos que se crean e incluso se pierde en los contenidos de los propios eventos”. “Todo ello sin contar con las derivaciones para las ciudades donde se realizan, desde el punto de vista del consumo pero también desde el punto de vista de prescripción que los asistentes realizan de las mismas y el efecto llamada”, ha detallado.

“Lo digital no es la solución”

Por ello, Gandullo ha indicado que para los organizadores “lo digital no es la solución ni tampoco salva al sector” sino que es más bien “un medio que se utiliza en estas circunstancias tan difíciles para dar servicio a los clientes y cubrir sus necesidades de comunicación y reunión”.

La transformación del evento en digital supone un esfuerzo mayor a los organizadores, quienes deben “supervisar requisitos técnicos” y, además, “no se van a producir los resultados que se obtienen con los eventos presenciales”. Respecto a la rentabilidad, la fórmula online hace “difícil” los beneficios y “en muchos de los casos no compensa económicamente”.

Un 2021 “difícil”

El año 2021 de plantea “difícil” porque muchos eventos “se están posponiendo esperando una mejora de la situación, ya que la vía online no les resulta aplicable”, ha explicado el presidente de los organizadores, aunque sí que ha reconocido que se están llevando a cabo “eventos híbridos --ambas modalidades-- que parece que perdurarán en el tiempo”.

Por otro lado, Gandullo ha abordado la posibilidad de plantear eventos al aire libre en Andalucía, mientras que “para otras regiones en ciertas épocas del año es prácticamente implanteable”.

Igualmente, ha destacado la profesionalidad de los empresarios del sector, que “cuentan con protocolos y saben hacer eventos seguros previniendo, en la medida de lo posible, las posibilidades de contagio”. Sin embargo, “dependemos de la mejora de la situación porque las empresas, organismos y administraciones quieren y necesitan hacer eventos”.

“Espero que se tenga en cuenta nuestro sector, más pequeño que otros, pero que mueve muchísimos recursos económicos y humanos, personas y empresas que necesitan también urgentemente de medidas de apoyo de la administración central y autonómica”, ha concluido Gandullo.

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