Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición de los vecinos “a enterrar la postal de San Lorenzo en granito gris” con las obras del entorno

Iglesia de San Lorenzo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las asociaciones Centro Histórico de Córdoba, La Medina, Conde de Vallellano, San Lorenzo Existe y Plataforma por Córdoba se has mostrado en contra del proyecto de rehabilitación del eje Realejo-Santa María de Gracia-San Lorenzo por utilizar granito gris y se oponen a “enterrar la postal de San Lorenzo” con ese material.

En un comunicado público, las asociaciones vecinales explican que han registrado un escrito dirigido al concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, mostrando su “frontal oposición” a cómo se ha proyectado la rehabilitación del eje Realejo-Santa María de Gracia-San Lorenzo, “apostando por el notoria y públicamente ultra detestado y horripilante granito gris”.

“Nos oponemos a que se entierre con granito gris la histórica y emblemática postal del entorno de la Iglesia de San Lorenzo”, señalan en su escrito donde piden que se respete el enchinado artístico del perímetro del jardín delantero y su texturizado encintado/bordillo de granito rosa, “pues aportan belleza y texturas consustanciales al ideario colectivo del Casco Histórico”.

Igualmente, explican, se ha solicitado que “se ponga todo el empeño político y técnico para tratar con la adjudicataria de manera que los acerados de todo el eje a rehabilitar sean enteramente de granito rosa, debido a que es la piedra características de los acerados del Casco Histórico -rechazando, de plano, que exista baldosa alguna de granito gris en los acerados del eje a obrar-.”)

“No hay por qué dar continuidad al funesto paisaje mortuorio que, en los últimos años, se ha creado para las calles San Pablo y Jesús del Calvario/Frailes con el inhumano, sucio, asfixiante y lúgubre granito gris. Lo desgraciado hay que pararlo y no continuarlo”, reclaman.

Con dureza, indican que “si en otro tiempo los políticos y arquitectos municipales se encargaron de prostituir el Casco a base de asfalto, los contemporáneos se han propuesto darle la puntilla, creando un gran cementerio de lápidas grises, que confieren a la parte más artística y representativa de Córdoba una estética de Halloween. Ello frente al virtuosismo que exige un venerado respeto patrimonial, que se traduciría en la conservación y recuperación de los materiales tradicionales que otorgan los cromatismos y texturas que imprimen distinción a la parte vieja de Córdoba”.

Los vecinos también le han expresado al responsable de Infraestructuras “el desagrado del gasto en la proyección del cambio de las cabezas de la primera línea de farolas de la plaza del poeta Juan Bernier por unas de estética contemporáneas, cuando es vox populi que la vecindad viene reclamando, desde hace muchos años que todas las farolas de dicha plaza -que interrumpen la panorámica de la Iglesia del Juramento e irradian luz hacia el cielo-, se restituyan por el identitario farol modelo Córdoba”.

Por último, han solicitado que se desista de la idea de crear una plaza dura de entero granito gris en el encuentro de las calles Santa María de Gracia con Arroyo de San Lorenzo de manera que, en consonancia con un urbanismo contemporáneo bioclimático, se creen unos parterres con plantas y árboles en dicho enclave.

Por otro parte, el Consejo de Distrito Centro también ha mostrado en reiteradas ocasiones la oposición a la masiva utilización de granito en las nuevas obras del Casco Histórico, recuerdan.

Etiquetas
stats