Operación 'Pumuki': cae una banda de georgianos por asaltos a chalets en Córdoba

Material recuperado por la Policía Nacional en el operativo.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas originarias de Europa del Este, en concreto de Georgia, como presuntas autoras de varios robos en interior de viviendas en diferentes zonas de la capital cordobesa -acaecidos desde principios de año- mediante la técnica del bumping. Los robos se habrían producido en El Tablero y El Brillante, principalmente.

La operación, bautizada como Pumuki, tuvo su comienzo a principios de año cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento del incremento de robos en interior de vivienda, en diferentes zonas de Córdoba, mediante la sofisticada técnica del bumping. Los policías detectaron en breve espacio de tiempo en la capital varios hechos de similares características, en los cuales los propietarios de las viviendas relataban en las denuncias interpuestas cómo les faltaban sobre todo dinero y joyas.

Desde ese momento los investigadores realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, estableciéndose paralelamente un dispositivo preventivo elaborado al efecto en la zona de comisión de los robos, para tratar de detectar in situ a los delincuentes.

El modus operandi de estos individuos consistía en primer lugar en realizar labores exhaustivas de vigilancia y control sobre el inmueble objetivo de robo, para una vez recabados los datos sobre horarios de entrada-salida de los propietarios acceder a los mismos. Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos procederían a forzar de una manera sutil la cerradura de entrada, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, incautados todos ellos en el momento de la detención.

Joyas y efectos de gran valor

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar en una primera fase a una mujer, que se encargaba presuntamente de las labores de vigilancia y control de las viviendas, para posteriormente detener a tres hombres los que supuestamente accedían a los inmuebles. Los arrestos se produjeron el pasado viernes gracias al dispositivo preventivo referido anteriormente, ordenando el juez su ingreso en prisión preventiva, localizando además en la vivienda donde residían joyas y efectos de gran valor y mas de 35.000 euros en efectivo.

Este operativo ha sido llevado a cabo por el Grupo Tercero de Robos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Córdoba.

Por su seguridad

Si abandona temporalmente su domicilio:

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

- Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente. También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

- No haga públicos sus planes vacacionales y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

- Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

Etiquetas
stats