Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONCE creó 105 empleos e invirtió 17 millones de euros

ONCE ha creado | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El balance del año 2013 de la Organización Nacional de Ciegos incide en la creación de puestos de trabajo y la inversión social pese a la crisis

“Mientras algunos se escudan en la crisis para destruir empleo, en la ONCE seguimos creciendo en empleo”. Así de tajante se ha mostrado el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía, Patricio Cárceles, al presentar en Córdoba el balance de actuación de esta entidad durante el año 2013, que incide en la creación de puestos de trabajo y la inversión social pese a la situación de crisis económica.

Así, según los datos de la última memoria anual de la ONCE, esta organización y su Fundación han creado en la provincia de Córdoba 105 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 5,23% en 2013 hasta alcanzar la cifra global actual de 2.108 empleados, el 87% de ellos con algún tipo de discapacidad.

“A pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE ha sido capaz de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, ha señalado el delegado territorial en Andalucía.

Las ventas, sin embargo, de productos de la ONCE en Córdoba presentaron un descenso del 3,53% con 40,22 millones de euros, el 8,11% del total de la recaudación de la entidad en Andalucía. Desde la organización se culpa a “la continuación de la crisis económica y el efecto del impuesto del 20% a los premios” como principales factores que han provocado dicha disminución en los ingresos.

Pese a ello, tanto en premios como en inversión social, “el 90% de lo ingresado por la ONCE se revierte en la sociedad”, según ha destacado Cárceles. Así, durante 2013, en la provincia de Córdoba se repartieron 20,38 millones de euros en premios, lo que supuso el 51% de la recaudación. Y en inversión social, la ONCE destinó el pasado año 16,90 millones de euros en ámbitos como la educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social o acción cultural y deportiva, entre otros.

Cárceles ha hecho un llamamiento a las empresas y empresarios para que “pierdan de una vez el miedo para apostar por las personas con discapacidad” y ha recordado que cualquier empresa puede generar empleo para este colectivo, bien de forma directa o bien a través de la contratación de bienes y servicios de proveedores que empleen a personas con discapacidad.

En la provincia de Córdoba, la Organización Nacional de Ciegos Españoles cuenta con un total de 1.363 afiliados, entre personas ciegas o con alguna deficiencia visual grave, que representan el 8,79% de los asociados en Andalucía.

Etiquetas
stats