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El olvidado corredor ferroviario entre Córdoba y Jaén que permitiría la llegada de mercancías

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Más allá de estudios, mesas de debate, comisiones y previsiones a futuro, si Córdoba quiere tener un futuro como centro logístico (ahora que Antequera ha tomado la delantera) necesita una obra. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, le ha pedido al Gobierno que la incluya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como ya hizo en otro documento más ambicioso hace tres años.

Para Córdoba es clave la construcción del llamado corredor ferroviario entre Algeciras, Sevilla, Córdoba, Jaén y Madrid. Actualmente, hasta Sevilla ese corredor ferroviario sigue teniendo un ancho ibérico, y solo una vía. Es decir, si un tren con origen en Alemania quiere llegar a Córdoba no puede hacerlo. Así de simple.

Este viernes, el consejero de Fomento, Felipe López, ha pedido que al menos el 18% de las inversiones previstas por el Gobierno en todo el Estado se dediquen a Andalucía. El 18% es el peso de la población andaluza sobre el de toda España. Y entre las inversiones más necesarias ha destacado el corredor mediterráneo, con el que unir todos los puertos andaluces, y el interior, el de Córdoba, Jaén y Madrid.

El Ministerio de Fomento tiene entre sus planes esta obra, una de las más necesarias para el futuro económico del centro de Andalucía. Pero de momento no ha destinado dinero. En 2015, el Ministerio de Fomento le remitió a la Comisión Europea su plan de inversiones hasta el año 2020 e incluyó el corredor ferroviario entre Madrid y Algeciras pasando por Córdoba y Jaén. Entonces, valoró la obra en 800 millones de euros. Europa incluso se comprometió a sufragar más de la mitad de la misma.

Desde el año 2015, el Gobierno no ha incluido nunca en los Presupuestos Generales del Estado este proyecto. En el Ministerio, sin embargo, sí que existe un grueso expediente con decenas de planos y hasta proyectos de obra ya pergeñados. El Gobierno pretendía ejecutar los trabajos de una manera rápida.

Los 800 millones de euros, sin embargo, no se estiman como una obra cara. Al contrario. Construir una línea de alta velocidad, por ejemplo, es algo muchísimo más costoso. Este proyecto preveía la sustitución de la vía actual y la construcción de otra paralela donde no existe, principalmente entre Córdoba y Jaén. Pero toda la obra se desarrollaría sobre el trazado ya existente, lo que complicaría muchísimo menos los diferentes estudios de impacto ambiental que habría que realizar.

La obra es clave no solo para Córdoba. También para Algeciras, que mueve millones de contenedores todos los años. El puerto gaditano, el más importante del Mediterráneo, solo tiene entrada para un ferrocarril de ancho europeo desde hace apenas seis años. Ahora, lo que busca es precisamente que esos contenedores puedan salir por ferrocarril para toda España.

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