Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El ojo biónico llega a Córdoba

El sistema Argus II, que implantará el hospital de la Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

El hospital de La Arruzafa, a través de la compañía médica Innova Ocular, ha recibido la acreditación para poder implantar en pacientes que cumplan con los requisitos el sistema Argus II

El ojo biónico ha llegado a Córdoba. El hospital de La Arruzafa, a través de la compañía médica Innova Ocular, ha recibido la acreditación para poder implantar en pacientes que cumplan con los requisitos el sistema Argus II popularmente conocido como ojo biónico, que permite ver al paciente luces, formas en movimiento, obstáculos, letras grandes y sobretodo tener una mayor autonomía en pacientes ciegos afectados por la retinosis pigmentaria, según ha informado el hospital de la Arruzafa a través de una nota de prensa.

El sistema consta de tres partes: Un pequeño dispositivo electrónico implantado en el interior de los ojos, una pequeña cámara de video insertada a unas gafas y una unidad de procesamiento de vídeo que lleva el paciente.

El ojo biónico ayuda a personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo. 
En los ojos sanos, los foto-receptores (conos y bastones), células que están en la retina, convierten la luz en estímulos electroquímicos que se envían a través del nervio óptico al cerebro, dónde se decodifican a imágenes. Si los foto-receptores no funcionan, como en la retinitis pigmentaria, el sistema visual no puede convertir la luz recibida en imágenes. El sistema Argus II soluciona este cortocircuito.

Este sistema está aprobado en Europa e indicado para pacientes con retinosis pigmentaria con severa degeneración retiniana, mayores de 25 años, en situación de ceguera o visión muy pobre, pero que la ceguera no sea de nacimiento, que el nervio óptico sano y que estén en buen estado físico y psicológico.

Los resultados son variables en cada paciente. Se pueden discernir formas, identificar grandes caracteres escritos, localizar pequeñas fuentes de luz. Se pretende que el paciente ciego mejore los suficiente para orientarse y moverse, localizando objetos, encontrando utensilios en una mesa, detectando obstáculos en la calle, poder definir la acera, encontrando puertas, ventanas, ascensores, etcérera, informa La Arruzafa.

Se requiere cirugía en el hospital para colocar los implantes. Estudio preoperatorio y anestesia general. Una noche hospitalizado.

Después de la cirugía el paciente tiene que volver a la clínica para varios controles, seguimiento de la cirugía, para el entrenamiento y conocer el procedimiento. En estas sesiones se enseña al paciente a desarrollar las nuevas habilidades visuales en su vida cotidiana.

Etiquetas
stats