Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina de Memoria de Córdoba “no funciona” desde que tomó posesión Juanma Moreno

Pruebas de ADN de familiares de fusilados en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de familiares de víctimas del franquismo Dejadnos Llorar ha denunciado este jueves que la Oficina de Memoria de la Junta en Córdoba “ha dejado de funcionar desde que tomó posesión el nuevo gobierno andaluz sin que haya mediado ninguna explicación”.

En un comunicado, la asociación señala que, tras estudiarlo en asamblea, se ha decidido denunciar la situación de “desamparo institucional y la incertidumbre que vuelven a vivir las víctimas del franquismo después de que se hayan terminado las catas en el cementerio de La Salud y cumplido la primera fase del proceso de las exhumaciones en Córdoba”.

“Ahora mismo las familias que se dirigen a nosotros porque quieren solicitar la prueba de ADN y la recuperación de restos de sus familiares no reciben atención institucional”, critican desde Dejadnos Llorar, que recuerda que la Oficina de Memoria fue creada “para atender a las familias víctimas del franquismo en todo el proceso de exhumación, identificación y recuperación de restos de sus familiares” y que “resulta preocupante que nadie de la Junta haya tomado contacto con nosotros a pesar de haberlo solicitado”, y a pesar de tener “reconocido legalmente el derecho a las exhumaciones”.

Ante esta situación, la Asamblea de DEJADNOS LLORAR ha decidido solicitar formalmente una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que “garantice el proceso de exhumación de las fosas comunes de Córdoba y vuelva a funcionar la Oficina de Memoria y atención a las familias víctimas del franquismo, tal y como se reconoce en la ley andaluza de Memoria”.

Además, piden que se lleve a cabo una nueva la recogida de muestras de ADN y se ejecute sin dilaciones el Plan Andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática que se aprobó en Consejo de gobierno el 13 de noviembre de 2018 con su correspondiente dotación presupuestaria, y solicitan al gobierno municipal que cree “de manera inmediata” la oficina de atención a las víctimas de acuerdo con el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que fue aprobado por el pleno del ayuntamiento.

A la Diputación de Córdoba se le ha pedido que “se comprometa con el proceso de exhumación de las fosas de la ciudad”, y entienden que “debe asumir el impulso y asesoramiento a los distintos ayuntamientos afectados por la represión franquista”, dado que “actualmente hay 16 municipios de la provincia con actuaciones de exhumación de fosas comunes aprobadas por el gobierno de la Junta de Andalucía que están paralizadas”.

Finalmente, al nuevo gobierno le ha solicitado que “ponga en marcha el plan de actuación sobre Memoria histórica anunciado por Fernando Martínez, Director General de la Memoria del ministerio de Justicia” y que contempla las exhumaciones, la creación de un banco de ADN de las familias y un censo estatal de víctimas del franquismo.

Etiquetas
stats