Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra de San Agustín acabará un día antes de Semana Santa

Salida de las Angustias desde San Agustín | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento prevé concluir las obras el 19 de marzo, el sábado anterior al Domingo de Ramos | El Consistorio establece un plan especial de tráfico

A contrarreloj. Así tendrán que acabar las obras de reforma de la plaza de San Agustín si quieren estar listas para una fecha especial e importante para el barrio: la Semana Santa. Según el plan de obra que maneja el Consistorio, los trabajos habrán finalizado el 19 de marzo de 2016. Ese es el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Esta tarde, el Ayuntamiento ha anunciado el plan de tráfico especial que pondrá en marcha con motivo de las obras en la plaza de San Agustín, que sí que afectarán de lleno a la celebración del Carnaval de este año. El plan alternativo de tráfico tendrá tres fases, las mismas del desarrollo de la obra. La primera será la más breve y durará entre el próximo domingo, que es cuando arrancan las obras de manera oficial, y el día 25.

Durante esos días se cortará el acceso a la plaza de San Agustín, excepto el tramo Sur, la calle Reja de Don Gome (entre las Beatillas y San Agustín) y la calle Arroyo de San Andres (entre calle Ocaña y la calle Parras). Además, se invertirá la calle Montero hasta la plaza San Juan de Letrán en todo su recorrido.

La segunda fase comenzará el 26 de octubre y durará todo lo que alcance las obras o al menos lo necesite. En principio, estaría así hasta el 19 de marzo, que es cuando está previsto que acaben los trabajos, según señala el Consistorio. En esta segunda fase solo estará cortada totalmente la plaza de San Agustín, excepto su tramo Sur. El tráfico de la calle Montero volverá a su estado inicial y los conductores podrán circular por el tramo sur de la plaza desde la calle Obispo López Criado hasta Reja de Don Gome. También se cortará totalmente la entrada a Huerto de San Agustín. Aún habrá una tercera fase, que supondrá el corte total de la plaza de San Agustín y el de la calle Reja de Don Gome.

La reforma de la plaza de San Agustín se proyectó en el anterior mandato. Su financiación no está incluida en el plan de 50 obras en 50 barrios, sino que se pagará exclusivamente con fondos municipales. La adjudicación de las obras todavía no es definitiva. En concreto, la obra consiste en una reforma integral de toda la plaza para convertirla en totalmente accesible. Así, a simple vista, la plaza cambiará porque se eliminarán completamente los escalones que la elevan y que dividen lo que es la plaza de la calle que la rodea y por la que a día de hoy siguen circulando, y aparcando, bastantes vehículos.

El proyecto se centrará fundamentalmente en la accesibilidad, pero también en una reforma integral de una plaza que hasta ahora ha recibido pocas inversiones públicas (más allá de la enorme restauración acometida en la iglesia de San Agustín y financiada por la Junta de Andalucía). Así, se soterrarán los contenedores, se limitará el tráfico, se adecentarán aparcamientos, se ganarán espacios para el peatón y se separará su tránsito de los vehículos con parterres de plantas aromáticas. Se construirán también pérgolas con plantas enredaderas como jazmines y damas de noche.

Etiquetas
stats