Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra de la Biblioteca del Estado recuperará la rosaleda

.

Alfonso Alba

0

Las obras comenzarán en los próximos días y está previsto que acaben en abril de 2018 | El secretario de Estado de Cultura acude a Córdoba a presentar el proyecto

Habrá rosaleda en el parque de Los Patos. El proyecto de obra de la Biblioteca del Estado, que se ha presentado esta tarde, incluye la recuperación de la histórica rosaleda entre el lugar que ocupará el edificio y el actual parque de los Jardines de la Agricultura. El proyecto ha sido presentado esta tarde por el propio secretario de Estado de Cultura, Valentín Lasalle, en el Ayuntamiento junto al alcalde, José Antonio Nieto.

Las obras de la Biblioteca del Estado comenzarán en los próximos días. En estos momentos, los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura están trabajando en las distintas licencias de obra necesarias para iniciar los trabajos. Está previsto que entre esta semana y la próxima se comience a trasladar material al solar de la avenida de América y comiencen los primeros movimientos de tierras. En principio, y como apuntó el propio Lasalle, se espera que las obras estén acabadas en abril del año 2008.

La gran novedad del proyecto es la recuperación de la rosaleda, cuyo levantamiento para cerrar el solar generó un fuerte enfrentamiento entre la entonces alcaldesa por IU, Rosa Aguilar, y la exministra de Cultura por el PSOE, Carmen Calvo. El Ministerio, finalmente, se hizo con la parcela, la cerró y levantó la rosaleda previendo que los trabajos comenzarían de forma inmediata. No lo han hecho hasta media década después.

Ahora, la rosaleda se configurará como un parterre central en forma de tapiz de flores. Los arquitectos detallaron que la rosaleda se regenerará a partir del material genético conservado en viveros procedente de la antigua. El proyecto del edificio, pues, nace desde la rosaleda. Es decir, y mirando desde los jardines, el inmueble irá creciendo a través de escalones conformados por un total de dos plantas.

El objetivo del proyecto es que la biblioteca tenga la mayor luz natural posible, y que la sala de lectura goce de una extremada transparencia lumínica. Además, se pretende que la propia zona central simule una conexión con el interior de los jardines. Al contrario, en la fachada que da a la avenida de América se quiere hacer un guiño con la historia de la ciudad configurando celosías que filtren la luz solar del atardecer.

El proyecto está valorado en un total de 10,5 millones de euros y será “una de las bibliotecas del Estado más modernas de España”, dijo el alcalde, quien valoró también la atención que prestó Lasalle al posible traslado del edificio a otro lugar que finalmente no se llevó a cabo porque a su juicio habría puesto en riesgo el proyecto. El edificio ha sido diseñado por el equipo de arquitectos Paredes Pedrosa y las obras las ejecutará la constructora Barroso Nava y Cía.

ESPACIOS INTERIORES

Los espacios interiores están organizados en bandejas en torno al vacío de la escalera principal que vertebra el interior y que permite relacionar las diferentes plantas entre sí, orientando al visitante y enlazando las salas de consulta y lectura. Las cubiertas, abiertas como las hojas de un libro, son no solo el sistema de iluminación cenital del interior sino el elemento que define tanto el volumen exterior como los espacios interiores.

ESPACIOS EXTERIORES

El edificio, si bien es contenido en su configuración rectangular en planta, utiliza su situación para exponer su condición de edificio público representativo. De una parte, se tallan los espacios exteriores y los actuales desniveles de la rosaleda para que el edificio se acomode al lugar y no sea un objeto meramente superpuesto.

Etiquetas
stats