Los números de la Magna: 200.000 personas y un impacto económico en la ciudad de 5,5 millones

Magna exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo' | MADERO CUBERO

Un estudio del despacho de abogados FJ Martín le ha puesto números al balance de la Magna Nazarena celebrada en Córdoba en este mes de septiembre: alrededor de 200.000 personas vieron en la calle las procesiones de la Magna y en la ciudad tuvo un impacto económico de 5,5 millones de euros: 4,2 de la propia Magna y 1,3 de la exposición de pasos en la Mezquita-Catedral.

El estudio, que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Córdoba con el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, presentes, se ha enfocado a obtener el impacto económico de la Magna en la ciudad, así como el número de visitantes y su procedencia. Así, se ha estudiado el número de visitantes, la procedencia de los mismos, el gasto medio diario, se ha analizado el impacto económico directo de visitantes y, finalmente, se han calculado los ingresos indirectos.

Con todo ello, el número de personas que acudieron a la Magna es de 200.000, de las que la mayoría procedían de Córdoba capital, un 26% de la provincia y un 2,5% de fuera de la provincia, con pernoctación incluida. De las personas que acudieron desde fuera de Córdoba, un 38% vinieron de Madrid, un 36% del resto de Andalucía, 20% de otras comunidades autónomas y un 6% de extranjeros.

Sobre el grado de ocupación hotelera, el informe señala que hubo un 86%, lo que supone un 13% más que una semana similar del mes de septiembre de otro año. Así, unas mil plazas hoteleras más fueron ocupadas.

Sobre el gasto realizado por estos visitantes, el informe dice que los cordobeses hicieron un gasto medio diario de 9,20 euros, los de la provincia 19,60 euros, los denominados excursionistas que vinieron de fuera solo ese día unos 13,70 euros y los turistas 29 euros. El gasto directo de los visitantes en total fue de 1.415.000 euros de visitantes y el impacto sobre la economía de la ciudad ascendió a 4,2 millones de euros.

A ello hay que sumar el impacto de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, que supuso 56.806 visitantes más a la Mezquita Catedral que una semana similar en septiembre del año pasado. De ellos, 35.000 personas eran de Córdoba y provincia y de fuera llegaron unas 19.000. Con ello, el impacto económico de la exposición asciende a 1.335.000 euros.

Similar a la Cata del Vino

Para Javier Martín, del despacho de abogados autor del informe, ha indicado que el impacto logrado con la Magna es similar al que produce la Cata del Vino Montilla Moriles y se sitúa por debajo del que produce la Fiesta de los Patios, que supera los seis millones de euros.

Para el alcalde, en la celebración de la Magna “han sumado todos: Cabildo, Ayuntamiento y la gente que se lanzó a la calle. Y el resultado es que todos hemos salido ganando. Hoy vemos los resultados del evento y no pueden ser mejores”, ha dicho para señalar que el gobierno municipal piensa repetir este tipo de eventos también en el ámbito deportivo o cultural.

Asimismo, Bellido ha sumado el “impacto mediático” y ha señalado que la Magna ocupó informaciones en 27 canales de televisión, además de otros medios de comunicación, con lo que ello conlleva en proyección y promoción de la ciudad. Además, ha señalado que los trenes de alta velocidad de ese fin de semana completaron al 100% sus plazas para Córdoba.

Etiquetas
stats