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El número de muertos en carretera vuelve a aumentar en la provincia de Córdoba

Tráfico intenso en la salida de la A4 tras un accidente, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

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Durante el año 2019 se han producido 22 accidentes mortales en vías interurbanas de la provincia de Córdoba, en los que han fallecido 25 personas y tres resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos en seis, y una disminución de heridos graves en dos, según el balance que ha difundido en la mañana de este martes la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% respecto a 2018, y un 6,7% respecto a 2009; el parque de vehículos ha aumentado un 1,8% en la provincia, situándonos en 605.939 vehículos (datos de octubre 2019) y el censo de conductores ha crecido un 1,24 %, situándonos en 474.259 conductores (datos de noviembre de 2019), expone la Subdelegación.

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa, señala el Gobierno.

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 13,79% (-4 fallecidos), pasando de los 29 fallecidos en 2009 a los 25 fallecidos en 2019. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 6,7%, el parque de vehículos un 6.39% y el censo de conductores un 1.5%.

Radiografía de la accidentalidad

Por sexo: El 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

Por tipo de vía y accidente: El 76% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas, 5 más que en 2018 (+26,31%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía en un 42% de los casos la colisión frontal en un 37% de los casos.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 16.6% respecto al año anterior. En 2018 han fallecido 6 personas en autopistas o autovías, frente a 5 en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67% de los casos.

No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5.2% del total con 1 peatón fallecido.

Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos era el 63% del total y en 2019 el 44%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21% en 2018, al 36% el pasado año.

Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con 9 fallecidos (el 36% del total), 5 fallecidos más que el año anterior. De ellos 8 han sido conductores y 1 pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 15% y el año pasado el 21%.

Le siguen los de 55 a 64 años con 6 fallecidos (24% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo 2 fallecidos (8% del total).

Uso de accesorios de seguridad: El 9% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (1 fallecidos de 25) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Los 8 fallecidos en ciclomotor o motocicleta hacían el uso del casco.

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