El número de empresas cordobesas crece un 3,8%

Presentación del estudio.

El Estudio sobre Actividades Económicas de Córdoba y su Provincia 2015 elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba muestra que en Córdoba y provincia hubo en 2015 un incremento de empresas con 1.881 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 3,8% con un total de 51.822 empresas. Además, recoge que se ha crecido también en actividades, pasando de 79.691 en 2014 a 83.168, lo que supone un incremento de un 4,4% (3.477 actividades más).

El estudio y su análisis ha contado con la colaboración de la Diputación en la difusión en la provincia, gracias al convenio suscrito recientemente entre ambas entidades para el fomento del empleo y emprendimiento.

En este sentido, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha explicado que “se trata de una herramienta útil gracias a la cual los emprendedores pueden conocer la realidad de la provincia y las deficiencias empresariales y buscar oportunidades de negocio y nuevas actividades”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado que “llevamos tres años de crecimiento. A los buenos datos de 2014 se les suman los cuatro trimestres del 2015, terminando con un PIB positivo del 3,2% , creciendo por encima de la media europea”. Además, ha querido hacer hincapié en “la importancia de esta herramienta porque tiene muchas utilidades, tanto para empresarios y emprendedores como para las administraciones públicas. Uno de los grandes valores añadidos del estudio es que se puede diferenciar lo que es empresa y lo que es actividad económica”.

Por localidades y Mancomunidades

El número de empresas se incrementa en 59 localidades del total de 75, destacando Puente Genil, Lucena, Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Posadas y Priego de Córdoba. En el lado de los descensos en actividades y empresas destacan los municipios de Espejo, Belmez y La Granjuela.

Por Mancomunidades, en el año 2015 de nuevo hay más empresas y más actividades en todas ellas. Las que más crecen son La Vega del Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur y Córdoba capital.

Número de actividades

Según Fernández de Mesa, “el 2015 es un gran año confirmando por tercer año consecutivo la tendencia positiva con un incremento de empresas que desarrollan de 1 a 15 actividades”. Ha habido 1.209 empresas más que desarrollaron una actividad y 375 empresas más que desarrollaron dos actividades. “De nuevo hay más empresas nuevas de todos los tamaños y las que subsisten siguen diversificando sus actividades y aumentando sus delegaciones”, ha recalcado el presidente de la Cámara.

Mejor comportamiento, las Sociedades Limitadas

Fernández de Mesa ha señalado que “los autónomos siguen creciendo con fuerza, tanto en empresas, un 2,4% , como en actividades, un 2,7% , pero el mejor comportamiento lo experimentan las Sociedades Limitadas con un espectacular crecimiento. Hay 1.191 empresas más y 2.278 actividades más”. En el año 2015 todas las formas jurídicas tienen buen comportamiento, exceptuando las Comunidades de Bienes, que descienden en empresas un 2,1 por ciento y en actividades un 1,4% .

6.759 empresas nuevas en 2015

En 2015 hay 6.759 empresas nuevas, que representan el 13% del total, pero desaparece el 27% de empresas del año anterior, lo que significa, tal y como ha comentado el presidente de la Cámara que “una de cada cuatro empresas no ha llegado a más de un año de vida, siendo un dato similar a los tres años anteriores. Lo que sí que disminuye significativamente es el ritmo de desaparición de empresas que tienen dos o más años”.

Grupos de Actividad

En 2015 la consolidación económica hace que de los 11 grupos de actividad crezcan todos excepto el de Energía y Aguas. Las subidas más significativas han sido el grupo 18 (Inst. Finan. Servicios a Empresas y Alquileres) con un incremento del 7%, el grupo 15 (Construcción) con una subida del 6,6% y el grupo 14 (Otras Industrias Manufactureras) con un 6,5% más con respecto al 2014.

Gracias al estudio también se puede apreciar el dinamismo de la capital por códigos postales. El desglose por zonas refleja que la actividad económica registra los mayores crecimientos en Naranjo, Asomadilla, Brillante Bajo (CP 14012), con un 9,1% más que en 2014, y en Ciudad Jardín Barriada de Electromecánicas Pol. Ind. Carretera Palma (CP 14005) con un incremento del 6,6%. En los descensos destaca por tercer año consecutivo el código postal 14015, que corresponde a Alcolea, con 17 negocios menos que en 2014.

El informe se presenta como página web actividadeseconomicas.es, por lo que se puede consultar desde cualquier smartphone, tablet y ordenador con acceso a Internet.

Etiquetas
stats