Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de altas de autónomos crece un 20% en lo que va de año

El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, junto al de ATA, Rafael Amor.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación firma un convenio con ATA para trasladar a los autónomos de la provincia las novedades sobre tributos y Seguridad Social

El número de personas que se han dado de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social en lo que va de año ha crecido en un 20% en la provincia de Córdoba, según la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA). En total, entre diciembre y mayo de 2012 se dieron de alta en este régimen un total de 4.152 personas, por las 4.988 que lo han hecho en el mismo periodo de este año. El crecimiento en el número de autónomos en la provincia es superior a la media andaluza (un 18%) y la nacional (un 15%), según los datos aportados por ATA.

Este mismo colectivo asegura que en la provincia de Córdoba existen 48.000 autónomos, un 90% son personas físicas que tienen de 0 a 2 trabajadores. Así, en octubre de 2012, según el último barómetro de ATA, el 7,6% de los autónomos, a pesar de la situación económica, pensaba contratar a alguien. Hoy por hoy, el 22,9% de los trabajadores autónomos tienen intención de emplear a alguien. En lo que va de año en la provincia de Córdoba ha habido un aumento de 510 autónomos, de los que 399 corresponden al mes de mayo.

Por otra parte, la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) han firmado hoy un acuerdo de colaboración cuyo fin es la puesta en marcha del proyecto Consolidación del trabajo autónomo cordobés: Novedades para el 2013.

El acuerdo plantea un ciclo de 12 jornadas en los municipios donde el trabajo autónomo tiene más representatividad y en las que se abordarán los cambios del último año en materia fiscal y otros relacionados con la Seguridad Social. Así, los objetivos de este proyecto son informar sobre los cambios en materia fiscal, laboral, de facturación, jubilación, que les van a afectar a los autónomos; informar sobre el marco jurídico estatal y autonómico que afecta al colectivo; y, por supuesto, transmitir el valor añadido que el trabajo autónomo representa.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha señalado que “con este convenio, lo que intentamos es impulsar y consolidar a los autónomos en la provincia de Córdoba, además de profundizar en sus problemáticas y buscar soluciones perfeccionando las líneas de actuación para crecer, ser más competitivos, e incrementar el número de autónomos en nuestra provincia”.

Fuentes ha reflexionado que “yo creo que si no hubiera autónomos, si no hubiera empresarios, sería imposible salir de la crisis y abordar cualquier solución en los tiempos de crisis que corren. Los que están sosteniendo el empleo son los autónomos y, de ahí que se haga realidad el convenio que suscribe la Diputación con ATA”.

Por su parte, el vicepresidente del colectivo, Rafael Amor, ha apuntado que “este convenio es un ejemplo de lo que venimos demandando desde ATA y es que tengamos esa red de contención que evite la continua destrucción del tejido empresarial, que sumemos esfuerzos y todos aportemos”.

“Con estas jornadas, vamos a impulsar el aprendizaje entre los autónomos para mantener el negocio ante los continuos cambios de fluctuación y riesgo propiciados por la situación económica, y sobre todo vamos a estimularlo en la planificación de su vida laboral y su jubilación. Vamos a ayudarlos a capacitarlos en la autogestión laboral y fiscal, a la toma de decisiones a la hora de generar contrataciones”, ha explicado Amor.

El presupuesto total del proyecto asciende a 22.035 euros, de los que 12.000 han sido aportados por el Consorcio de Desarrollo Económico. En concreto, las jornadas se celebrarán en Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Córdoba, Hinojosa, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Rute y Villa del Río.

Etiquetas
stats