Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevas rutas de transporte a la demanda en taxi para zonas rurales de Córdoba

Taxis de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha el próximo lunes 12 de diciembre las dos rutas de transporte a la demanda en taxi organizadas por la Junta de Andalucía para garantizar la movilidad sostenible entre las zonas rurales y los núcleos de mayor población, “donde los vecinos de pueblos más pequeños tienen la necesidad de acudir para acceder a los servicios sociales, sanitarios, judiciales, administrativos, educativos o asistenciales”, ha explicado la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque.

Estas dos rutas pertenecen al primero Programa de Transporte a la demanda que pone en marcha la Junta y que en la provincia de Córdoba contará con dos rutas: una Fuente Obejuna- Hospital de Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. Este trayecto tendrá dos expediciones de

ida y vuelva los lunes y miércoles laborables, con salida de Fuente Obejuna a las 8.30 horas y vuelta desde Pozoblanco a las 9.30 aproximadamente. La salida desde Pozoblanco será a las 13.00 horas, con vuelta desde Fuente Obejuna en torno a las 14.00 horas.

Esta ruta 1, ha indicado Josefina Vioque, atiende a los municipios de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, con una población de 5.147 y 11.778 habitantes, respectivamente. “Ambos cuentan con servicio regular de autobús interurbano a Córdoba capital, pero carecen en la actualidad de conexión con el municipio de Pozoblanco, localidad donde se ubica el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, de referencia para ambos muncipios”, ha añadido, de ahí que “este servicio venga a atender dicha demanda”.

La segunda de las rutas hará el recorrido Los Blázquez- Hospital de Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en La Granjuela y Valsequillo. Contará con dos expediciones

de ida y vuelva martes y jueves laborables; saldrá Los Blázquez a las 8.00 horas, con vuelta desde Pozoblanco a las 9.00 horas aproximadamente, a lo que se unirá el trayecto con salida desde Pozoblanco a las 13.00 horas y vuelta desde Los Blázquez en torno a las 14.00 horas.

Del mismo modo, la ruta 2 está dirigida a atender las necesidades de los municipios de Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo, con una población de una población de 745, 518 y 411 habitantes, respectivamente, y que “carecen en la actualidad de conexión con el municipio de Pozoblanco, donde se ubica el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, de referencia para los tres municipios”.

Vioque ha aclarado que al tratarse de un transporte a la demanda, “los demandantes del servicio deberán llamar como mínimo un día antes para reservar plaza a su respectivo ayuntamiento, indicando si desean billete sólo de ida o bien, ida y vuelta”. Además, ha subrayado la delegada, al tratarse de un servicio público, el precio está subvencionado, por lo que los viajeros “sólo abonará un 8% del coste total de servicio, siendo el resto abonado al taxista que presta el servicio por parte de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba”. De esta forma, el precio final de los billetes a abonar es de 5,5 euros el de Fuente Obejuna; cuatro euros desde Peñarroya-Pueblonuevo; 6,6 euros para Los Blázquez; 5,8 euros para los usuarios de La Granjuela y, por último, 5,30 euros para los de Valsequillo, por tramo de ida o vuelta.

Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo.

Etiquetas
stats