Las nuevas restricciones de la Junta permitirán toros y fútbol con aforo reducido en Córdoba

Un grupo de cordobeses, con mascarilla | TONI BLANCO

Habrá toros y habrá fútbol. Y el público podrá asistir. Eso sí, con restricciones y con un aforo reducido. Eso será lo obligatorio. Y lo recomendable es que las reuniones no podrán ser de más de seis personas. El 12 de octubre está prevista una corrida de toros en Córdoba. El fin de semana del 17 al 18 de octubre volverá el fútbol al Arcángel y lo hará con público. Y todo podrá hacerse, según lo dictaminado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Igualmente, los bares, restaurantes, y las celebraciones en salones de bodas, bautizos y comuniones, y la asistencia a funerales será como hasta ahora. La Junta considera ya regulados todos estos actos y que ya hay limtaciones. Por ejemplo, distancias en las mesas de los bares y en las barras, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de fumar... Pero se recomienda no relacionarse con más de seis personas.

De momento, y durante los próximos 14 días, lo de las seis personas es una recomendación. La Junta no ha prohibido nada. Pero podría hacerlo. El gobierno andaluz ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para determinar la manera de regular ese tipo de reuniones, tanto en lugares públicos como privados.

Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado lo que ha venido en llamar el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Esta evaluación de riesgo se llevará a cabo en aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos 7 días. En Córdoba han sido siete los municipios que han superado esta tasa en las últimas semanas, con casos especialmente preocupantes en Lucena y Almodóvar del Río, por su número de habitantes.

El resultado de estas evaluaciones, llevadas a cabo por los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, determinará la necesidad de aplicar medidas adicionales para contener la transmisión del virus, incluyendo la posibilidad de realizar cribados poblacionales. Es lo que ya se ha aprobado en Almodóvar del Río.

Entre las medidas recogidas en la estrategia destacan aquellas vinculadas a la prevención y protección colectiva, como permanecer en el domicilio y buscar asistencia médica ante la presencia de síntomas compatibles y, de igual modo, si se tiene una condición de especial vulnerabilidad a padecer formas graves de la enfermedad; asegurar la efectividad de la restricción de las visitas familiares a centros sanitarios y sociales de tipo residencial; reforzar la limpieza y desinfección en edificios de uso público y en mobiliario de espacios públicos; reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público; no apertura de parque y jardines de uso público, así como parques infantiles; cierre parcial o total de los centros pertenecientes a ámbitos sanitarios, comerciales o laborales; cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes; no apertura de los mercadillos públicos y/o privados; reducción de los horarios en hostelería; supresión/reducción de las terrazas en la vía pública; prohibición del consumo en barra en estos establecimientos; reducción de los aforos al 50 % y agrupaciones en mesas de un máximo de seis personas.

Asimismo, se contempla reducir el aforo en salones de celebraciones, celebraciones, velatorios, funerales y comitivas a un 50% del actualmente establecido; aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos con una elevada concentración de personas; limitar los horarios de atención al público en establecimientos comerciales; establecer franjas horarias preferentes para la atención a grupos vulnerables y la recomendación general de relacionarse en grupos reducidos, no superiores a seis personas, incluso en el ámbito privado.

Información sobre la situación epidemiológica

La estrategia también incluye medidas encaminadas a mantener información continua a la población sobre la situación epidemiológica y las medidas adoptadas, así como aquellas dirigidas a la seguridad y coordinación entre administraciones para asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas aplicadas.

De llevar a cabo su aplicación, tendrán una duración mínima de 14 días y se acompañarán de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial, que determinará la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas.

Etiquetas
stats