Una nueva vida para la antigua Escuela de Enfermería

Antiguo edificio de Enfermería.

La antigua Escuela de Enfermería de Córdoba tendrá una nueva vida. Tras dos años de trámites, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado ya oficialmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que este histórico edificio se convierta en lo que su propietario (la antigua Cajasur) quiera.

Desde el traslado de la Escuela de Enfermería a la Facultad de Medicina en marzo del año 2016, el antiguo edificio, enclavado junto al hospital provincial y el campus universitario Loyola Andalucía, está cerrado. El inmueble ahora es propiedad de la Fundación Cajasur. Cuando los propietarios de este edificio construido por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a principios de los años 70 del pasado siglo han querido ver qué hacer con él se han encontrado con un problema: en 1986 el plan general lo consideró sistema general educativo. Es decir, o era escuela o no será nada.

Por eso, en octubre del 2017, la Fundación Cajasur escribió a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) planteando una innovación al PGOU que permita que el edificio pueda tener otro uso más allá al de sistema general. El lugar en el que se localiza es perfecto para una residencia de la tercera edad o incluso de estudiantes para el campus de Loyola, según han confirmado diversas fuentes. Ahora, la aprobación que ya fue aprobada en Consejo Rector está apunto de convertirse en definitiva.

Actualmente, la innovación está en plazo de alegaciones. Los interesados tienen un mes para decir si les gusta o no la innovación, y reclamar. En caso de que no haya alegación alguna habrá libre para que la antigua Escuela de Enfermería tenga una nueva vida.

Cuando se construyó (proyectado por el arquitecto Rafael de la Hoz), el uso inicial previsto para el edificio uso inicial era “residencia de ayudantes técnico sanitarios femeninos”. En 1981, la Caja Provincial firmó un convenio con la Universidad para cederle el inmueble. Desde entonces, la Universidad localizó allí la Escuela de Enfermería, un sitio idóneo por la cercanía a los dos hospitales de la ciudad. En el 2016, y tras años de obras, la UCO reubicó la escuela en la Facultad de Enfermería, no sin antes las protestas de los estudiantes, que denunciaban el deterioro del edificio.

Etiquetas
stats