La 'nueva oleada' del coronavirus en Córdoba contagia a tres sanitarios

Un cartel de hospital | ÁLEX GALLEGOS

Córdoba ha pasado en dos semanas de ser una provincia Covid free, sin apenas casos activos de coronavirus, a tener el mayor foco de coronavirus de toda Andalucía. El brote se ha localizado en una concentración joven, que estuvo en una fiesta previa en el colegio Almedina y que posteriormente se reunió en una discoteca del centro de la ciudad, y de momento afecta a 83 personas, que han dado positivo.

Pero esta nueva oleada también está dejando efectos secundarios. Ya son tres los sanitarios confirmados que han dado positivo en coronavirus en las últimas horas, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Estos tres sanitarios, según ha podido saber este periódico, se han contagiado en los centros hospitalarios de la ciudad de Córdoba, han sido retirados del servicio y están aislados. También se le están haciendo pruebas a sus familiares y sus contactos más cercanos.

Desde que comenzó la pandemia, el colectivo sanitario es uno de los más castigados en toda España. En la provincia de Córdoba se han contagiado 313 sanitarios en centros hospitalarios, 109 en centros sociosanitarios y otro más en otro tipo de centros. Uno de ellos, un médico del centro de salud de Levante, murió a causa del coronavirus a finales del pasado mes de marzo.

De momento se desconoce cómo se han contagiado estos sanitarios, algo que se investiga. Estos profesionales, supuestamente, ya disponen del material de protección necesario para evitar precisamente estos contagios. En principio, se les relaciona con el brote de la capital.

En Andalucía, en los últimos 14 días se han contagiado 12 sanitarios. Cinco lo han hecho en Málaga, tres en Granada, tres en Córdoba y uno en Cádiz. En la provincia de Córdoba, ninguno de estos sanitarios está hospitalizado.

Etiquetas
stats