Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva edición de 'Los paseos de Jane' invita a conocer la ciudad desde otras perspectivas

Uno de los paseos de Jane en una edición anterior, celebrado en la Alameda del Obispo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon en 2007 en Toronto Los Paseos de Jane, una iniciativa que ha ido creciendo alrededor del mundo, con miles de paseos en un centenar de países y que cada primavera llega a Córdoba. Ya van seis años desde que esta iniciativa para conocer la ciudad desde otras perspectivas echara a andar -nunca mejor dicho- y de nuevo abre su convocatoria para que presenten sus proyectos quienes quieran guiar los paseos que se realizarán el 5 y 6 de mayo.

Esta singular iniciativa lo es tanto por los recorridos como por cómo se diseñan. Abiertos a toda la ciudadanía, los paseos son una serie de recorridos urbanos gratuitos, guiados por voluntarios e inspirados en la idea de la pensadora Jane Jacobs para conocer mejor el entorno y entablar conversaciones con el resto de paseantes, cerrar brechas sociales y geográficas, creando un espacio para que las ciudades y sus vecinos se descubran a sí mismos. Se trata de descubrir múltiples y heterogéneas visiones de la ciudad, sus barrios y sus gentes, y propiciar la conversación desde cualquier punto de vista.

De momento, la convocatoria para guiar un paseo está abierta hasta el 29 de abril para proponer temáticas alrededor de las cuales giren estos particulares paseos por Córdoba, en torno a ámbitos, perspectivas y temas dispares.

“Cada año, ¡y van seis!, celebramos la diversidad de nuestra ciudad paseando y conversando en comunidad. Un evento con escala de ciudad y filosofía abierta en el que cualquier temática de paseo es bienvenida”, animan los promotores de esta iniciativa, la asociación Peatonal Cordobesa A pata y la agencia de diseño y acción social Colaborativa.

Tanto los paseos propuestos como la asistencia es libre y abierta a toda la ciudadanía. Este 29 de abril se cerrará el plazo para presentar las propuestas de guías y el 1 de mayo ya habrá un listado de los paseos, con sus horarios, itinerarios y toda la información de cada uno de los recorridos.

En ediciones anteriores, los Paseo de Jane han tratado sobre desde temas históricos a culturales, desde personajes ilustres al entorno, el medioambiente, temáticas sociales, la Mezquita y las inmatriculaciones o la vida del Guadalquivir.

Este año, además, se podrá seguir el evento local a través del twitter @paseosjane y en la página de Facebook. Todos los paseos que están ocurriendo a la vez en todo el mundo a través del hashtag #janeswalk.

Etiquetas
stats