Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nube de polvo en Asland alerta a los vecinos

Nube de polvo en la fábrica de Asland a primera hora de este sábado.

Alfonso Alba

0

(ACTUALIZADO A LAS 17:30) Bomberos y servicios de emergencias reciben varias llamadas de lo que se pensaba que era un incendio pero ha resultado ser una nube de polvo que rápidamente se ha disipado

Los bomberos y los servicios de emergencias han recibido a primera hora de la mañana varias llamadas de vecinos de Chinales y Fátima por una enorme nube de polvo que cubría parte de la zona del Asland. En concreto, la nube de polvo procedía de la fábrica del Asland y quedó disipada poco después. Según las fuentes consultadas por este periódico, los bomberos ni han llegado a intervenir en la zona.

De momento, se desconoce el origen de la nube de polvo de la que se han quejado a través de las redes sociales muchos de los vecinos de la zona. Algunos aseguran que no es la primera vez en los últimos días que observan una polvareda procedente de la fábrica, pero insisten en que ninguna como la de esta mañana.

Varios vecinos de la zona de Valdeolleros se han quejado de que la nube de polvo ha acabado afectando a sus viviendas. Así, han distribuido imágenes y vídeos de sus ventanas y terrazas llenas de un polvo que, aseguran, provoca tos cuando se levanta.

Tras el incidente, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la competente, para investigar porqué se ha producido esta nube de polvo y medir los niveles de contaminación en los alrededores, según han confirmado a este periódico fuentes municipales.

Posteriormente, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha concretado que agentes de la Junta y el Ayuntamiento se han personado y han pedido a Cosmos un informe sobre el incidente. En la medición inicial de partículas, tanto en las estaciones de la zona como en una instalada en la chimenea de la fábrica, no se ha detectado ninguna anomalía ni rastro de contaminación. Las primeras investigaciones apuntan a que ha podido producirse un fallo en el proceso de fabricación de cemento y que ha sido eso lo que ha provocado la fuga.

A las 14:30, el Ayuntamiento ha informado que según las primeras indagaciones de la empresa, el incidente de esta mañana se ha producido al caer al suelo una “torta de caliza” -material utilizado como combustible para los hornos-, lo que ha provocado esa nube de polvo en suspensión.

El responsable de la fábrica, José de la Vega, ha hablado tanto con el primer teniente de alcalde, Pedro García, como con el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, para informarse sobre el suceso. El responsable de Cosmos en Córdoba ha detallado exactamente qué parte del proceso ha fallado para que se levantara esa cantidad de polvo.

Desde el cambio de gobierno municipal, la localización de la fábrica de Cosmos, la antigua cementos Asland, está en el eje de la polémica. El Ayuntamiento, siguiendo los criterios de la plataforma Córdoba Aire Limpio, ha iniciado los trámites para evitar que la fábrica acabe incinerando residuos para producir energía, tal y como proyecta Cosmos. De hecho, Cosmos y el Consistorio ya se han enfrentado hasta en los tribunales, después de que la Gerencia decidiera no tramitar la licencia de actividad que había reclamado la empresa.

LA JUNTA NO DETECTA ANOMALÍAS EN EL AIRE

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado, a través de una nota de prensa, que los equipos de medición que la Junta de Andalucía tiene situados en la capital cordobesa no han detectado anomalías en el aire de la ciudad.

Algar señala que tras recibir comunicación de la situación de una nube sobre las instalaciones de la cementera del grupo Cosmos se ha solicitado un informe completo a la empresa de lo ocurrido, aunque ya le han adelantado que se ha producido una nube de polvo en suspensión que no ha supuesto problemas para la salud de la ciudadanía.

Asimismo, la Junta ha enviado agentes medioambientales al lugar, que han podido comprobar los restos de polvo sobre la zona, y que permanecerán pendientes de la situación durante toda la jornada.

El delegado de Medio Ambiente quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque en ningún momento se han detectado anomalías en la calidad del aire de Córdoba capital y señala que desde el primer momento se ha colaborado con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats