Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Norte de la provincia, en el mapa europeo de la despoblación

Vista aérea de Peñarroya | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

El Norte de la provincia de Córdoba está despoblado. No es una novedad, pero sí que la Unión Europea tenga ya sobre su mesa que las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches empiecen a sufrir síntomas de despoblación que pueden acabar convirtiendo las zonas en desiertos demográficas. El mapa y el estudio que se titula Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021 – 2027 fueron presentado el pasado 27 de septiembre al vicepresidente del Parlamento europeo Ramón Luis Valcárcel. El objetivo es intentar convencer a la Comisión Europea de que en el reparto de los fondos de cohesión europeos para el periodo 2021-2027 haya medidas contra la despoblación, que inicialmente no han sido incluidas. Y para que en la agrupación de territorios se tenga en cuenta la densidad de población municipal.

El estudio establece como zonas “muy escasamente pobladas”, las que tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y como “despobladas” las que cuentan con entre 8 y 12,5 habitantes. Esta es la categoría en la que se encuadran las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. De hecho, el 53% de la superficie de España está “despoblada”, según este mapa.

Durante 2017, 65 de los 75 municipios de Córdoba sufrieron pérdida de habitantes en sus censos. Aproximadamente, el 70% de los municipios andaluces (534) han perdido población con respecto al año 1960. La mitad de los municipios andaluces, 389, está perdiendo población en el siglo XXI, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

Datos provinciales

Córdoba se está vaciando. Es una tendencia y la provincia parece que no se recupera tras años de crisis demográfica. Muchos de los municipios que crecen apenas si suman uno o dos habitantes más. En Córdoba viven 788.219 personas. Son 3.391 menos que el año anterior. Por pueblos, solo diez suman habitantes. El que más, Puente Genil, que se ha convertido en la excepción demográfica de la provincia. Así, la ciudad pontanesa creció en un centenar de habitantes, superando ya ampliamente la barrera de los 30.000 vecinos. Lucena, en cambio, el segundo municipio de la provincia más habitado detrás de la capital ha perdido población: 104 menos que el año anterior.

Además de Puente Genil, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Monturque, Obejo y Palenciana ganaron habitantes. Los más notables, Almodóvar y La Carlota, dos ciudades dormitorio, donde vivir es más barato que en la capital. Almodóvar del Río alcanza ya los 7.982 vecinos, mientras que La Carlota acoge a 14.010 personas.

Especialmente significativo es el caso de Belmez, una población que ha perdido a un 5% de su vecindario en un solo año. Así, este pueblo del Valle del Guadiato va camino de convertirse en aldea, con un padrón de poco más de 2.900 personas. Significativo también es el descenso de la población en Santa Eufemia, donde en un solo año el padrón se ha reducido en más de un 3%.

Grave es la situación en otros siete pueblos de Córdoba que comienzan a vaciarse de manera alarmante. Así, pierden más de un 2% de su población en un solo año municipios como Carcabuey, Fuente La Lancha, La Granjuela, Pedroche, Torrecampo, Villaralto y Zuheros.

Etiquetas
stats