La Normal, pendiente de garantizar la seguridad para abrir

Dos obreros en la fachada de la antigua Normal de Magisterio | ÁLEX GALLEGOS

Hace meses que la reforma del histórico edificio de la Normal de Magisterio terminó gracias a los fondos destinados al proyecto Urban Sur. Pero el inmenso inmueble enclavado en el Sector Sur no ha abierto sus puertas ni ha puesto en marcha los proyectos para los que iba a estar destinado. Y es que, oficialmente, las obras no han acabado. La teniente de alcalde delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, ha reconocido este jueves que las condiciones del edificio han impedido que el Ayuntamiento recepcione las obras.

Téllez ha señalado que el inmueble no garantiza la seguridad de los empleados o los usuarios y que por tanto no se pueden poner en marcha los proyectos de formación que su departamento tiene allí previstos. Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) añaden que se está a la espera de un informe técnico sobre todos estos aspectos.

El edificio, de 6.000 metros cuadrados, cuenta con un salón de actos en el sótano, una biblioteca, una mediateca y espacio para actividades de investigación y desarrollo, además de otras orientadas a funciones sociales ligadas al mundo vecinal del Sector Sur. La obra tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 1,2 pertenecen al Plan Urban Sur. El 80% de esa partida Urban Sur corre a cargo de los fondos europeos. En total, al municipio, la obra le va a suponer 3,7 millones de las arcas municipales.

Los trabajos en la Normal de Magisterio deberían haber estado acabados en la primavera del año pasado, justo antes de las elecciones municipales. Sin embargo, hubo varios problemas con la constructora, que reclamó más dinero que el que había ofertado. El proceso acabó en los juzgados (donde aún sigue) y finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa para que reiniciara los trabajos, que acabarán con mucho retraso.

Etiquetas
stats