La Noche de los Investigadores propone experimentos caseros y ciencia desde los balcones

Imagen de uno de los talleres que se emitirá el 27, en el que los participantes podrán fabricar jabón artesanal desde casa.

La Noche Europea de los Investigadores regresa a Córdoba el próximo 27 de noviembre con nuevos retos que permitirán a las personas que participen, además de adquirir algunos conocimientos científicos, hacerse con una 'tablet' digital, para lo que será necesario replicar experimentos desde la casa y localizar balcones o terrazas en el callejero cordobés.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que éstos son los desafíos que propone en esta novena edición, que ha adaptado casi la totalidad de su programación al entorno virtual.

En primer lugar, a partir de las 18,00 horas del próximo 27 de noviembre, el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba ('youtube.com/cordobaciencia') emitirá cinco experimentos realizados por equipos de investigación de la institución universitaria.

Se trata de la actividad 'Ingenios en casa', en la que las personas interesadas podrán replicar desde sus hogares los propios experimentos, para los cuales solo necesitarán materiales simples de los que disponen en casa y que se pueden adquirir en tiendas habituales.

Para participar, tan solo es necesario compartir la grabación del experimento en las redes sociales mencionando los perfiles de Twitter ('@cordobaciencia') o Instagram ('@ucocordobaciencia') con la etiqueta '#nightspain'. Las personas que consigan realizar los dos mejores vídeos, en los cuáles se valorará la originalidad y la ejecución del experimento, ganarán una 'tablet'.

Las personas participantes tendrán varias opciones a su disposición: fabricar jabón artesanal, desarrollar una estación meteorológica casera o crear una ilusión óptica son algunas de ellas. Los materiales necesarios para el desarrollo de cada uno de estos experimentos están disponibles en la siguiente página web 'https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cord...'.

Para participar en la otra modalidad virtual será necesario estar atento al callejero cordobés. Las investigadoras Sonia Cosano, Olga Luque, Pilar Aparicio, Eva de la Peña y María Dolores Redel, ofrecerán, megáfono en mano, charlas divulgativas de cinco minutos de duración desde sus terrazas y balcones. Los vídeos serán reproducidos durante la tarde del 27 de noviembre en los perfiles de Twitter e Instagram de la Unidad de Cultura Científica.

La persona que primero consiga averiguar el nombre de una de las cinco calles desde las cuales se está emitiendo ganará otra 'tablet'. Para ello, tendrá que indicar la dirección a través de sus redes sociales mencionando a la Unidad de Cultura Científica con el hashtag '#nightspain'. La temática sobre la que versarán las cinco charlas está disponible en 'https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cord...'.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Etiquetas
stats