Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No a la independencia de Fuente Carreteros por 700 metros

Imagen de la tradicional danza del oso de Fuente Carreteros

Antonio Gutiérrez

0

El Consejo Consultivo rechaza la solicitud, aprobada por unanimidad en el pleno de Fuente Palmera, para que se segregase de su término municipal | Consideran que esta corta distancia no genera el “desconocimiento de la realidad social” de la ELA que alegaba el Consistorio

El Consejo Consultivo de Andalucía ha rechazado la solicitud formulada por el Pleno de Fuente Palmera para que la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros se segregase de término municipal y se convirtiese en un municipio independiente y lo ha hecho por una cuestión de distancia; en concreto de 700 metros. Así se pone de manifiesto en su informe, de fecha 29 de abril, que desde ayer es público en su página web.

La solicitud para la independencia de Fuente Carreteros se inició en el año 2013 con un acuerdo unánime del pleno de Fuente Palmera, municipio del que depende. Desde entonces, el expediente ha estado dando vueltas de administración en administración por las dudas que generaba el expediente. Primero fueron las referidas al aspecto económico ya que la normativa exige una viabilidad económica y financiera que no se ha alcanzado hasta 2014, reza el dictamen del Consultivo, que acaba dando el visto bueno.

Sin embargo el rechazo viene cuando se ponen encima de la mesa los requisitos que marca el artículo 8 de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía que exige una población no inferior a los 5.000 habitantes, cuando Fuente Carreteros solo cuenta con 1.299 y “la existencia entre el núcleo de población que pretende segregarse y el municipio matriz de una franja de terreno clasificada como suelo no urbanizable de una anchura mínima de siete mil quinientos metros”. Esta distancia, según la solicitud formulada por el pleno de Fuente Palmera “da lugar a un desconocimiento de la realidad social y políticas de Fuente Carreteros que dificultan la solución de los problemas planteados por sus vecinos”.

Aquí entra el juego el satélite y las mediciones oficiales que determinan que la distancia entre ambos núcleos urbanos es de 6.800 metros por carretera y 5.500 metros lineales lo que tumba el argumento de “notable dificultad de acceso” expresado por los promotores de la iniciativa que indicaban, además, que la carretera que une los municipios tiene “un mantenimiento mínimo con firme en mal estado, baches, curvas y pendientes”. La respuesta del Consultivo es que pidan las mejoras pertinentes a la Administración competente, esto es la Junta, pero que sigue sin ser razón suficiente.

Visto lo visto, el pasado mes de marzo Fuente Palmera aportó un nuevo dato para lograr la segregación de Fuente Carreteros: la discontinuidad territorial ya que en el camino entre ambos núcleos urbanos existe una porción de terreno que se adentra en el término municipal de Écija, en la provincia de Sevilla, y que esto genera “que no se pueda garantizar la prestación de numerosos servicios públicos en la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros sin contar con el consentimiento de otro municipio ajeno”, hecho que tampoco es considerado relevante por el Consultivo para que se produzca la independencia de Fuente Carreteros que, por el momento, seguirá dependiendo de Fuente Palmera.

Etiquetas
stats