Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, hoy no está nublado: lo que se ve en el cielo es el humo de los incendios de Portugal

Neblina en el horizonte procedente del humo de los incendios | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

“Cielos despejados. Temperaturas en descenso generalizado”. Esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este jueves en la provincia de Córdoba. Por eso, muchos cordobeses se han sorprendido cuando al amanecer han mirado al cielo de la ciudad. Efectivamente, no eran nubes lo que filtraba el sol y reducía algo más la temperatura prevista, ya algo más baja que en días anteriores, sobre la ciudad. Lo que veían sus ojos era el humo de los incendios que azotan Portugal.

La dirección del viento, del Oeste, ha llevado hasta los cielos de Córdoba el humo de los fuegos de Portugal, como ya ocurrió el año pasado. El intenso fuego desatado en el Algarve está acabando literalmente con una masa forestal cuyas cenizas están sobrevolando el Sur de la Península Ibérica.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha advertido de que el incendio tardará varios días en apagarse, mientras las autoridades han enviado más bomberos para combatir el incendio.

El Servicio de Protección Civil de Portugal ha enviado a 120 bomberos más, que se suman al total de 1.450 y 450 camiones de bomberos. Más de una docena de aviones han estado involucrados, incluidos tres aviones de extinción de Canadair que recogieron agua de mar en una conocida playa turística.

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la autoridades portuguesas efectivos del Plan Infoca para luchar contra el incendio en la vecina región turística del sur de El Algarve. Así lo ha señalado en su perfil de Twitter la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien señala que el objetivo es luchar “entre todos” contra “el grave incendio que asola la comunidad hermana de El Algarve”.

Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que los efectivos andaluces están puestos a disposición de las autoridades portuguesas y son éstas las que deben establecer sus necesidades. En la última semana, los efectivos del Infoca se han enfrentado a dos importantes incendios en la sierra de Huelva, uno de gran magnitud, en Nerva, que ha calcinado casi 1.800 hectáreas, y otro próximo al municipio onubense de Almonaster la Real, donde las llamas destruyeron unas 400 hectáreas.

No son los únicos fuegos que han exigido una movilización de personal, aeronaves y helicópteros en Andalucía en lo que va de verano. El Gobierno central y la Junta han reforzado con un dispositivo especial de vigilancia la provincia de Huelva, que está siendo especialmente dañada por los incendios. Los cuatro fuegos que han requerido más despliegue de medios en este mes de agosto han sido provocados “sin ninguna duda” por la mano del hombre, según confirmó la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Etiquetas
stats