Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿No sabe que existe un microbús en el casco? Los vecinos se lo cuentan

Las tejedoras toman el C2 para reivindicar su uso FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un grupo de vecinos del centro 'toman' el C2 para reivindicar su uso, explicar a dónde va, pedir que llegue a Las Tendillas y, de paso, que se suprima el paso de la línea 1 por la calle Frailes y Jesús del Calvario

Hartos de ver pasar el microbús del casco histórico de Córdoba vacío y temerosos de que a Aucorsa le dé por suprimir el servicio, un amplio colectivo de vecinos y activistas del centro de la ciudad han decidido tomar, en el sentido literal de la palabra, el autobús. Este grupo, en el que participan Urban Knitting Córdoba (Tejiendo la Red), los miembros del Patio Vesubio, Urban Sketchers, Córdoba Esfera, Bicis Solidarias, escritores, pintores, etcétera, decidió hacer una curiosa protesta ayer por la tarde en la plaza San Juan de Letrán.

A las 19.20 esperaron pacientemente la llegada del microbús a la parada. Las tejedoras se montaron en el vehículo, donde sorprendieron al conductor y a los dos pasajeros que en ese momento viajaban. Leyeron un cuento y clamaron sus demandas. Mientras, un grupo de bicis solidarias escoltaba al autobús durante todo el recorrido, hasta que lo completaron. El objetivo: llamar la atención sobre un servicio que aseguran es desconocido para la mayoría de los usuarios potenciales del mismo, los vecinos del centro. Tan desconocido es que muchos de los vecinos que ayer observaban la acción reivindicativa se enteraba por vez primera que ese autobús era de Aucorsa, y no de la empresa de buses turísticos que recorre la ciudad.

En la acción, los activistas han reclamado que se informe mejor sobre el recorrido del autobús y, además, han exigido un cambio: que suba hasta la plaza de las Tendillas. Aseguran que muchos mayores de las zonas bajas del casco no se suben porque el bus les deja en Capitulares y que si quieren llegar hasta la plaza de Las Tendillas tienen que subir la cuesta de Claudio Marcelo o de Alfonso XIII.

Además, solicitan que se suprima el paso de la línea 1 de Aucorsa por las calles Jesús del Calvario y Frailes. Esta demanda viene de cuando Aucorsa decidió remodelar la mayoría de las líneas y meter grandes autobuses por estas calles tan estrechas y de plataforma única. Los vecinos aseguran que su paso es peligroso para los peatones. Por último, estos colectivos, que regalaron acuarelas con la imagen del microbús, demandan que las calles de la zona baja del casco histórico sean de preferencia peatonal.

Etiquetas
stats