Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No dejaremos que un litro de leche sea más barato que uno de agua”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO

Más de 1.200 ganaderos de Los Pedroches cortan la carretera en Alcaracejos para exigir a las grandes superficies un precio justo que no provoque la muerte del sector lácteo

Es imposible que salgan las cuentas. Desde hace meses, a los ganaderos de Los Pedroches le pagan por cada litro de leche que venden a las grandes superficies entre 34 y 35 céntimos de euro. Para producir ese litro de leche, los ganaderos se tienen que gastar entre 40 y 42 céntimos de euro entre alimentos para las vacas, vacunas, luz, agua, seguros... Es decir, por cada litro de leche que venden los ganaderos de Los Pedroches pierden cinco céntimos como poco. Por eso, hoy los ganaderos han dicho basta. “No podemos permitir que un litro de leche sea más barato en un supermercado que uno de agua mineral”, gritaba esta mañana a la multitud Emilio Gómez.

La multitud, unas 1.200 personas, cortaba las dos carreteras que se cruzan en el municipio de Alcaracejos. 1.200 personas son una multitud para una comarca que apenas supera los 50.000 habitantes y para un sector representado por 420 explotaciones ganaderas, la mayoría regentadas por una sola familia. Los ganaderos de Los Pedroches se han agrupado bajo la plataforma ¡¡Salvemos a nuestro sector lácteo!! y no descartan endurecer sus movilizaciones en caso de que sus demandas vuelvan a caer en saco roto. Uno de sus portavoces, Santiago Cabello, no descarta incluso plantear una huelga de leche para poner fin a esta situación. Y esta huelga tendría un fuerte impacto. Sólo en Andalucía Los Pedroches supone más del 60% de todo el sector.

La situación es dramática para una comarca que depende, casi en exclusiva, de este sector. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz (PSOE), llegó a hablar de “agonía” del sector. Para enjugar las pérdidas que acumulan mes a mes al vender la leche más barata de los costes de producción los ganaderos se ven forzados a sacrificar vacas o a “invertir todos los ahorros de nuestra vida”, según Cabello. Su situación, en estos momentos, es desesperada. Preguntado sobre cuánto pueden aguantar, los ganaderos se encogen de hombros. Muchos aseguran que hasta que sacrifiquen la última vaca. Sólo el mes pasado cerró una decena de vaquerizas en la comarca.

Los ganaderos demandan una respuesta a la administración. Exigen al Gobierno que haga algo y, sobre todo, que articule alguna normativa para obligar a las grandes superficies alimentarias a pagar “un precio justo” por la leche. Los ganaderos de Los Pedroches confían en “un proyecto de ley que quiere sacar el ministro” de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Pero no acaba de llegar. Los ganaderos iniciaron sus protestas en septiembre y desde entonces están casi en la misma situación.

Mientras tanto, se recrudecen las protestas. “El sector lácteo se muere. No podemos dejar que el sufrimiento de tantos años se venga abajo. Vencimos al miedo, vencimos a la sequía, vencimos al frío de cada mañana de invierno, vencimos a las cuotas”, arengaba desde la tribuna Emilio Gómez.

Sin embargo, el acto del cierre fue festivo y triste a la vez. Sobre el estrado, los tres Reyes Magos. Junto a ellos, Paula, una niña de nueve años, que les pedía que por favor hicieran lo posible por evitar la muerte de un sector que ha conseguido en la últimas décadas que Los Pedroches no sea hoy una comarca desértica.

Etiquetas
stats