Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niveles de contaminación vuelven a la 'normalidad' y la calidad del aire empeora en Córdoba

Uno de los paneles informativos sobre contaminación en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Durante los meses del confinamiento se sucedieron los titulares de que una de las consecuencias era la de una notable mejora de la calidad del aire. Y así ha sido. En Córdoba capital, por ejemplo, las partículas contaminantes en aire han llegado a reducirse en hasta tres veces. En redes sociales, por ejemplo, se compartían imágenes tomadas desde los balcones en los que apenas si había boina de contaminación. Pero la progresiva vuelva a la normalidad ha provocado un lógico empeoramiento de la calidad del aire en Córdoba. ¿El motivo? El tráfico.

Según el informe semanal que publica la Agencia Europea de Medio Ambiente, y que ha avanzado el diario El País, en la provincia de Córdoba los informes de la calidad del aire son los de la antigua normalidad. Eso sí, aún son algo inferiores a la media de años anteriores, lo que lleva a concluir que del todo no ha llegado esa ansiada normalidad.

Así, en las últimas semanas de mayo, la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) en un metro cúbico de aire ha estado en unos 14 microgramos, una cantidad que es exactamente la misma que la media obtenida en las 14 ciudades más habitadas de España. Aún así, esta cifra es sensiblemente inferior a la del mes de mayo del año pasado, cuando las concentraciones de NO2 estaba en 16 microgramos.

El informe diario de la Junta de Andalucía sobre la calidad del aire en los tres observatorios de Córdoba también señala que la situación en algunos días de mayo ha sido mala y que aunque ha mejorado con el viento y las últimas jornadas de lluvia sigue siendo preocupante aunque no alarmante.

El confinamiento llegó justo cuando peores datos de contaminación en aire se estaban dando en la ciudad de Córdoba, según los informes que entonces se hicieron públicos por parte de la Junta de Andalucía. Así, llegó a haber momentos puntuales en los que se superaron ampliamente los 100 microgramos de partículas en suspensión por metro cuadrado.

https://cordopolis.es/2020/03/02/la-junta-encarga-la-redaccion-del-plan-de-la-calidad-del-aire-en-cordoba/

Etiquetas
stats