Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los niños están muertos pero ¿cómo se lo digo a mi padre?” (directo)

Bretón mira a Juan David, su mejor amigo de Huelva, durante la declaración. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

12.51. Finaliza la declaración del ex presidiario y se suspende la sesión hasta el próximo lunes, a las 10.00 de la mañana, cuando se reanudará la vista.

12.48. “Tenía que haber hecho lo que me dijo mi hermana”, insiste el ex presidiario que le dijo Bretón. También añade que “él iba a seguir en su línea”.

12.46. “Tenía que haberla matado a ella y no a los niños”, declara este ex presidiario que le dijo Bretón.

12.42. Sánchez de Puerta asegura que Bretón denunció a este preso por amenazarle con “arrancarle la cabeza”. Entra un nuevo compañero de celda, que ahora está en libertad.

12.40. El ex presidiario describe una escena una tarde en la que por la mañana su abogado había dicho que había encontrado “apenado” a Bretón. “Me lo encontré con unos cascos, con unas gafas de sol, cantando chirigotas y tocando la guitarra con una botella”.

12.38. El ex presidiario define a Bretón como un “manipulador”, al intentar jugar con los presidiarios para tenerlos a su favor.

12.36. “Me dijo que no se casó enamorado, que vio a Ruth buena persona y por eso se casó con ella”.

12.35. Este preso asegura que al mes y medio tuvo que mandar una instancia a la dirección de la prisión para pedir el cambio, que la convivencia con Bretón era insoportable.

12.33. Entra un nuevo preso sombra. Es el cuarto.

12.31. El ex preso asegura que Bretón no tenía fotos de sus hijos en la celda, como el resto de presidiarios. “Lo que tenía era fotos de mujeres desnudas que venían en el periódico”.

12.30. El ex preso mira fijamente a Bretón. “Míreme a mí no a él”, le dice Sánchez de Puerta. “Es que me está mirando él a mí”.

12.29. “Muy bien no hablaba de Ruth. Mira la perra, mira la asquerosa, lo que yo estoy pasando aquí y ella en la calle”, relata el ex preso que decía Bretón de su ex mujer.

12.28. Este ex preso destaca que Bretón era tan escrupuloso que después de accionar el mando a distancia de la televisión se lavaba las manos.

12.25. Finaliza el testimonio del preso y el juez llama a declarar a otro interno que ya está en libertad.

12.23. “Me ha dicho muchas veces que se acordaba de sus niños y se echaba a llorar”, asegura este preso sombra.

12.21. “Yo estando en la calle encuentro a los niños”, le dijo Bretón al preso. “Entonces, ¿porqué no dices donde están?”, le reprochó. Acusación particular y defensa renuncian a interrogarlo. Se marcha. Entra un nuevo testigo, que es otro preso sombra.

12.19. Bretón veía las noticias en su celda con este preso. Cuando salía el caso de sus hijas le decía al preso: “todo eso que hablan es un engaño”.

12.17. Este preso estuvo unos 11 meses de interno de apoyo. “Sentado en una silla pendiente de que no hiciera nada”, dice el preso. “No me vaya a hacer la misma pregunta que todo el mundo me hace”, dice el preso que le replicó Bretón. “Yo soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras, y en boca cerrada no entran moscas”, son las frases que Bretón le pasó al preso. “Pasó lo que pasó y esa señora me tenía engañado”, agrega que le comentó.

12.13. Entra uno de los presos sombra de Bretón en la cárcel. Declara esposado.

12.11. Se reanuda la sesión.

11.43. La vista se suspende durante 15 minutos. Hay que traer nuevos testigos, algunos de los cuales están presos.

11.42. Sánchez de Puerta quiere saber si a Bretón “se le despertaba cada hora” durante el primer mes. El funcionario dice que sólo se abría la mirilla de la celda para ver cómo estaba.

11.40. El funcionario describe la supuesta huelga de hambre de Bretón. Al parecer, el preso dejó de comer del rancho y compró comida en el economato.

11.37. “Bretón en la cárcel ha hablado poco de sus hijos”.

11.36. “Bretón no es conflictivo en prisión”, concluye el funcionario, que no ha aportado mucho con su testimonio. Entra un segundo funcionario de prisiones.

11.31. El funcionario de prisiones dice que no cree que Bretón hubiese querido suicidarse. Relata también que había comida que rechazaba.

11.29. Concluye la declaración de Juan David, sin duda la más tensa de todas las testificales por la tensión vivida con Sánchez de Puerta. Entra ahora un funcionario de prisiones.

11.27. El juez llama ahora la atención a Sánchez de Puerta, que le pide que haga preguntas concretas. “Este señor se va por los cerros de Úbeda y quiero decirle al jurado que este señor está mintiendo”.

11.25. El testigo asegura que fue a la cárcel a hablar con Bretón sin permiso de la Policía.

11.24. Sigue la bronca. El juez llama la atención al testigo.

11.22. Bronca entre Sánchez de Puerta y Juan David.

11.21. Sánchez de Puerta quiere saber porqué el primer día en que supuestamente Bretón le dijo que los niños estaban muertos no se fue directamente a Comisaría a denunciarlo. Juan David, levantando el tono, asegura que no fue a la Policía porque esperaba a una segunda cita a que le dijera donde estaban los niños.

11.20. Turno para Sánchez de Puerta, que asegura que lo relatado ahora se contradice con lo que declaró Juan David ante la Policía.

11.19. Bretón le dijo a Juan David que si seguía hablando con él no saldría nunca de la prisión y que esperaba salir de la cárcel para “hablar con Ruth” y que acabaría “enterándose”.

11.17. Juan David llega a su tercera visita a Bretón en la cárcel. En esa ocasión lo vio muy tranquilo y que el abogado de Bretón le dijo que ya no lo viera más y dejara de contarle cosas.

11.15. “De las lágrimas al padre pasó al odio a Ruth”, dice Juan David, que relata que Bretón comenzó a golpear el cristal y tuvo que ser retirado por un funcionario de prisiones.

11.14. En su segunda visita, Bretón ya no le dijo de forma tan clara que los niños estaban muertos sino que los había perdido. Juan David protestó, dijo que le estaba engañando y al final reconoció que “los niños están muertos, pero tengo un problema: ¿Cómo se lo digo a mi padre?”. Según Juan David, Bretón se derrumbó y se puso a llorar.

11.12. Juan David muestra una “carta ficticia” que le hizo su mujer para demostrarle que se estaba separando. No lo estaba, sino que era una estrategia para engañar a Bretón.

11.11. Juan David relata ahora su segunda visita a la cárcel. Asegura que le preguntó: “¿Los niños están fuera de Córdoba?” y él movió el dedo diciendo que no. Cuando siguió preguntando, según él, Bretón se negó a responder y le exigía “tráeme a Ruth, tráeme a Ruth”.

11.08. “José, estamos hablando de niños muertos”, y él respondió: “no te preocupes, que no me van a pillar. La Policía no sabe donde buscar”. Según Juan David, Bretón le escribió una nota manuscrita que le mostró a través del cristal que ponía “mis hermanos no van a decir nada” y que luego se deshizo de ella.

11.07. El testigo también relata que en la conversación hablaron de los problemas que estaban teniendo con sus mujeres. “Ruth se lo ha buscado”, asegura que le decía. Y al final asegura que Bretón le dijo que Ruth Ortiz estaba enamorada de una ex pareja. “Esa no va a encontrar más a los niños con vida”, insiste en que Bretón le dijo al concluir la conversación.

11.05. Juan David relata ahora las tres visitas a prisión para ver a Bretón. Relata que en la primera ocasión le habló de que nada más entrar en la cárcel había recibido una carta diciendo que los niños estaban secuestrados.

11.04. Juan David relata que habló varias veces por teléfono con Bretón tras la desaparición de los niños y que el día antes de que lo detuvieran, con Juan David en Córdoba, le dijo: “Joder, Juan, para una vez que vienes a Córdoba me van a detener y no nos vamos a poder tomar una copa”.

11.01. “No se vaya a pensar esta que esto se va a quedar así”, dice Juan David que le contó Bretón sobre su ruptura con Ruth, pero él no le dio más importancia “porque yo se lo he escuchado a otros amigos en la misma situación”.

11.00. “Él siempre ha sido machista”, declara.

10.59. Juan David dice que le unía “una gran amistad” con José Bretón y que era “el único amigo que tenía en Huelva”. Bretón le lanza miradas de odio, levemente inclinado hacia adelante y negando constantemente con la cabeza.

10.57. El juez pregunta a la agente si en las cámaras de seguridad se ve si Bretón abre o no abre el contenedor para arrojar algo. La mujer asegura que no lo recuerda, pero que el procesado se acercó allí con la intención de tirar algo. Finaliza su testimonio, turno para el primo de Ruth Ortiz, Juan David.

10.54. El interrogatorio de Sánchez de Puerta va por el mismo camino pero, evidentemente, en sentido contrario.

10.50. El objetivo de su interrogatorio por parte de la fiscal ha sido tratar de dejar atado que Etxeberria trabajó con los huesos siempre bajo vigilancia policial y que en ningún momento se rompió la cadena de custodia.

10.47. La agente interrogada pertenece a la UDEV e inspeccionó las cámaras de seguridad de Las Quemadillas. También ayudó al forense Etxeberria a analizar los restos óseos de la hoguera.

10.45. Entra un nuevo agente a declarar.

10.44. Sánchez de Puerta pregunta por la persona que estaba en un Ford Focus cerca de la Ciudad de los Niños masturbándose y si se investigó. El agente dice que sí, que se investigó y que se descartó totalmente a la hora de vincularlo a la investigación.

10.42. Sánchez de Puerta pregunta si se buscó a los niños en Villa del Río y el agente dice que no.

10.38. “Llegaron informaciones de los niños de Barcelona, de Palma de Mallorca, de Burdeos... Las que se pudieron se atendieron”, asegura, para describir que se buscó a los niños por cielo y tierra.

10.37. “Todo el mundo ha estado a la altura de las circunstancias”, describe el agente, que agradece la labor de técnicos del Ayuntamiento e incluso el “ofrecimiento desinteresado” del propietario del georradar.

10.36. Reposo Carrero pregunta por “la presión mediática” y el agente dice que no la sentía, aunque le preocupaba que hubiese “alguna filtración” y sentirse siempre observado en su trabajo.

10.34. El agente describe cómo trabajó la antropóloga y que era observada por una decena de policías en silencio. “Cuando acabó fue cuando nos dijo que pensaba que las piezas eran de origen animal”. “En aquel momento ella era la dueña y señora de lo que se estaba inspeccionando”.

10.33. Reposo Carrero se está anticipando al interrogatorio del próximo 3 de julio a la antropóloga Josefina Lamas. Quiere saber si, como ha dicho esta mujer, la perito “fue presionada” por sus compañeros policías. Le ha preguntado lo mismo a todos los agentes que han comparecido.

10.30. “Reconozco esa escena perfectamente”, dice el agente tras ver las imágenes, que se proyectan en una pantalla al fondo de la sala.

10.28. Reposo Carrero muestra las fotografías de la forense al policía. Entre las imágenes destaca la mesa, que está presente en la sala como prueba contra Bretón.

10.26. Inmóvil, sin parpadear, Bretón mira fijamente al policía. Apenas gira levemente la cabeza para mostrar contrariedad en un gesto imperceptible.

10.25. La fiscal pregunta al agente por la reconstrucción que se hizo en el parque Cruz Conde y por los tiempos.

10.23. “Cuando aparecieron los huesos tuvimos la esperanza de que fuesen de sus hijos y concluir el asunto. Luego ocurrió lo que ocurrió y tuvimos que seguir” buscando por los alrededores de la parcela.

10.21. Bretón escucha al policía y niega con la cabeza.

10.20. “Desde el minuto uno pensamos que no estábamos ante un caso de niños perdidos”, insiste el agente.

10.19. “Los niños no habían llegado al parque”, asegura este agente que ya sospechaban desde la tarde del 8 de octubre.

10.18. “Desde las primeras diligencias del día 8 de octubre de 2011 ya hay datos que nos extrañan”.

10.17. El policía reconoce que apenas ha hablado con Bretón “de nada importante para la investigación”.

10.14. Entra el primer declarante, un policía inspector jefe que dirige la Brigada de Policía Judicial que se encargó de la investigación del caso desde la tarde del 8 de octubre de 2011.

10.13. Fiscalía y acusación particular renuncian a interrogar a dos policías que habían sido citadas hoy “por no cansar más al tribunal” y reiterar lo expuesto durante la jornada de hoy.

10.12. Se reanuda la sesión.

10.08. Se está constituyendo el tribunal popular, mientras se espera la entrada del público y la del procesado.

9.52. En unos minutos arrancará la novena sesión del juicio a José Bretón.

A partir de las 10.00 se reanuda el juicio contra José Bretón, el padre de los pequeños Ruth y José desaparecidos hace dos años. Bretón se enfrenta a una pena de prisión de 40 años de cárcel, acusado de haberlos matado y posteriormente quemado en una hoguera. Hoy seguirán compareciendo agentes de la Policía Nacional que investigaron el caso, funcionarios de la Prisión de Córdoba que han vigilado a Bretón desde que fue encarcelado y otros testigos más, entre los que destaca Juan David López, el primo de Ruth Ortiz y que visitó al procesado en la cárcel.

Etiquetas
stats