Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Nuestros niños tienen que estar en el aula porque son los entornos más seguros”

Alumnos del Colegio La Inmaculada en su vuelta al cole | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La inauguración oficial del curso 2020/2021 ha estado marcada por los protocolos Covid que se han establecido en los centros y, para evitar la presencia de personas ajenas a los colegios, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, no ha asistido a ningún centro en este primer día y ha dado toda la información a los medios de comunicación en una rueda de prensa. Así, a distancia, de manera virtual, daba “por inaugurado” el curso mientras ha desgranado las medidas establecidas en los centros y la labor hecha por los equipos directivos para adaptar los colegios a la convivencia con la presencia del Covid-19: “Nuestros niños tienen que estar en el aula porque son los entornos más seguros de cuantos podamos imaginar”, ha dicho.

Inmaculada Troncoso ha querido enviar “un mensaje de confianza” en este inicio de curso. “A medida que vayan rodando las cosas, iremos normalizando la situación, como lo hemos hecho hasta ahora cuando hemos ido incorporado a nuestras vidad otras situaciones, seguiremos haciéndolo. Una vez que las familias comprueben que sus hijos están en entornos seguros, una vez que vean que efectivamente se encuentran ahí, la confianza va a ser mayor. La confianza va a crecer”, ha dicho.

Asimismo, ha querido dar “la enhorabuena” a los equipos directivos de los colegios, maestros y familias “por el esfuerzo” y la coordinación de la comunidad edicativa en la puesta a punto de los centros para volver a abrir las aulas a los escolares: “Nadie nos puede quitar la ilusión pese a las circunstancias. Ha reconocido ”la profesionalidad, vocación, dedicación y motivación“ de los docentes y ha recordado el ”ejercicio de responsabilidad“ de las familias, que tienen como ”obligación darle a nuestros hijos una enseñanza de calidad, sabiendo que están en buenas manos, cofniando en los equipos directivos“.

Dirigiéndose a los niños, la delegada de Educación ha hecho referencia a “la ilusión” por volver al cole: “No tenemos derecho a restar esa ilusión porque estemos en esta situación con la que tenemos que convivir todos”, ha dicho, confiando en que todos puedan volver a las aulas y ver a sus compañeros.

Material informático, enfermeros de clase e higiene

La responsable de Educación en la provincia ha avanzado que, en las próximas semanas, los centros empezarán a recibir material informático, en concreto un ordenador por profesor, para que estén dotados los centros -públicos y concertados- y también para que puedan utilizarse en el caso de retornar a clases on line.

Asimismo, Troncoso ha hecho referencia al material de higiene que se ha distribuido y seguirá repartiéndose a lo largo del curso en los centros, así como al nombramiento de los enfermeros de clases, los profesionales de los centros de salud que estarán en contacto con los coordinadores Covid de cada centreo educativo. “Ya están asignados a los centros”, ha señalado.

Menos escolares que el curso pasado

El curso escolar 2020/2021 en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial ha comenzado con 12.868 profesores, que incluyen a 123 maestros adicionales por el Covid. Las clases se impartirán en un total de 275 centros en toda la provincia, en los que existen 1.044 unidades de segundo ciclo de Infantil, 2.265 unidades de Primaria y 211 de Educación Especial, además de 526 Aulas de Apoyo a la Integración.

En los centros se han matriculado un total de 67.123 alumnos de Infantil, Primaria y Especial. Comparado con el curso pasado, hay 757 alumnos menos en Infantil y 1.315 menos en Primaria, lo que la delegada de Educación ha achacado al descenso de la natalidad.

Etiquetas
stats