Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una niña de casi tres años regresa a Benin tras ser operada de una cardiopatía en el Reina Sofía

Faith junto a su familia de acogida, Luis y Toñi.

Redacción Cordópolis

0

Faith, una niña de dos años y nueve meses, vuelve este martes a Benin después de recibir asistencia médica especializada, a causa de una grave cardiopatía, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ciudad a la que llegó el pasado mes de febrero para ser intervenida. Ahora, tras su recuperación, inicia su regreso a casa, junto a su familia.

Según ha indicado la Fundación Tierra de Hombres en una nota, todo ello ha sido posible gracias al programa sanitario Viaje hacia la Vida que la fundación lleva a cabo en Andalucía desde hace más de 20 años con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños africanos gravemente enfermos.

Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de su delegación territorial en Córdoba y el excelente trabajo del equipo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito y Faith puedan regresar a casa totalmente restablecida. Además la pequeña padecía un grave problema de audición que le impedía oír del que también ha sido tratada estos meses.

Igualmente esencial ha sido la labor de su familia de acogida, Luis y Toñi, que han abierto su casa y cuidado de ella durante su estancia y de los voluntarios y voluntarias que la han atendido todo el tiempo que ha durado su ingreso hospitalario. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad viene respaldando la ejecución del proyecto mediante convenio de colaboración desde 2012.

Dentro de los programas de Salud que lleva a cabo Tierra de Hombres en el mundo, se encuentra Atenciones Médicas Especializadas 'Viaje hacia la Vida' que facilita desde 1994 el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry, para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Hasta el momento, más de 720 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen, gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, apoyo de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Probitas o BBVA, empresas como Reale Seguros, Rafael Hoteles y socios de Tdh; así como el Centro Auditivo Campos que, es este caso, ha facilitado el tratamiento y material para corregir su problema de audición.

En esta línea de colaboraciones se celebrará próximamente el Concierto Solidario 'Cinco Sentidos; algo más que boleros' que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Córdoba y cuyos beneficios irán destinados al desarrollo de los proyectos que nuestra organización lleva a cabo en favor de la infancia.

Son ya 43 los niños que han sido trasladados e intervenidos desde que el programa se puso en marcha en la ciudad en 2010 y que, gracias a esta cadena de solidaridad, pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad.

Etiquetas
stats