Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto se pregunta por qué los exalcaldes no actuaron en la Mezquita antes

El alcalde, José Antonio Nieto, esta mañana en la sala de comisiones | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El regidor responde a la carta firmada por Anguita, Trigo, Pérez, Aguilar y Ocaña y lamenta que “hayan esperado a ser exalcaldes para hacer algo sobre este tema”

“Me da pena que hayan esperado a ser exalcaldes para hacer algo sobre este tema”. El actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha reaccionado de esta manera a la carta que han firmado cinco exalcaldes de la ciudad (Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña) demandando que la Mezquita Catedral sea patrimonio público. Así, Nieto se ha preguntado por qué estos antiguos regidores no actuaron contra la Iglesia cuando dirigían el Ayuntamiento.

“Me gustaría que además nos dijeran cómo” habría que reclamar la titularidad pública: “por expropiación, que se le compre a la Iglesia o que se le quite”, insistió José Antonio Nieto, tras las preguntas de los periodistas. “En política no vivimos de los deseos si no de los hechos. La política es el arte de lo posible”, agregó.

Además, Nieto consideró que “prácticamente todos” los exalcaldes que han firmado la misiva “han firmado acuerdos o convenios en los que reconocían a la Iglesia como propietarios de la Mezquita Catedral”. Así, el alcalde citó el que firmó la exregidora Rosa Aguilar con el Cabildo para la visita nocturna al monumento, El Alma de Córdoba. “Si eso hubiese sido público” no habrían tenido que firmar ningún convenio, agregó Nieto.

Por otra parte, matizó que los cinco exalcaldes firmantes sean de IU, ya que “hay que ver dónde estaban entonces y dónde están ahora”, en referencia, por ejemplo, al paso de Herminio Trigo y Rosa Aguilar al PSOE.

En Córdoba, desde 1979, ha habido otros dos alcaldes más, ambos del PP: Rafael Merino y el actual regidor José Antonio Nieto. Ninguno de los dos ha firmado una carta que ni siquiera se les ha remitido, según han confirmado estos cinco exalcaldes, porque los firmantes conocían de antemano que no la iban a suscribir “porque conocemos la postura del PP en esta materia”, según ha afirmado Herminio Trigo.

Los cinco exalcaldes firmantes (todos gobernaron la ciudad bajo las siglas del PCE primero y de IU después) reclaman la “la restitución de la legalidad constitucional y la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, así como la devolución al dominio común de todos los bienes del patrimonio histórico inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. Además, han querido expresar su “profunda preocupación por la inscripción a nombre de la Iglesia Católica de la Mezquita-Catedral, Patrimonio Mundial por la Unesco y bien de incalculable valor histórico y emocional para Córdoba”.

Etiquetas
stats