Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto ordena investigar el error en el caso del policía traficante

José Antonio Nieto en un acto de la Policía Local | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

IU y PSOE han exigido que se depuren responsabilidades políticas por el asunto | Tejada ha pedido la dimisión del delegado de Personal, José María Bellido, y su directora general, Antonia Luisa Sola

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto ha ordenado abrir una investigación para aclarar qué ha pasado para que, a causa de un error burocrático, el Ayuntamiento tenga que pagar cuatro años de sueldos, más intereses, a un agente de la Policía Local que fue condenado por narcotráfico. Además, el juez ordena readmitir al policía en la plantilla. “He pedido que se abra un proceso informativo; vamos a investigar dónde se ha podido producir el error, cuál es la causa y qué ha podido pasar. Este tema es especialmente molesto”, ha señalado.

IU y PSOE han pedido, en bloque, que se depuren las responsabilidades políticas oportunas por el caso del Policía Local condenado por tráfico de drogas al que el Ayuntamiento tendrá que pagar los salarios atrasados por un error administrativo. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, ha reclamado directamente la “dimisión” del teniente de alcalde de Hacienda y delegado de Personal, José María Bellido, y la directora general de Recursos Humanos, Antonia Luisa Sola (exconcejal del PP).

Tejada sostuvo que “el responsable de Recursos Humanos es Bellido. ¿Va a dimitir? ¿Lo van a cesar?”, se preguntó, al tiempo que lamentó que según sus cálculos el Ayuntamiento tenga que abonar en concepto de indemnización unos 250.000 euros a este policía local. “Alguien debería dar explicaciones. ¿Porqué la Junta de Gobierno Local está ocultando esto?”, se preguntó. Bellido ha respondido afirmando que “el expediente caducó porque no se hizo notificación formal antes del 10 de octubre de 2012, fecha en la que yo no era delegado de Recursos Humanos”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, que también exigió que se depuren responsabilidades, consideró como “muy repetitivo” en la gestión del gobierno municipal que no se asuman los errores. Así, dijo que “hoy conocemos esta sentencia” pero que “una concejal ha estrellado un coche de la Policía Local y no ha pasado nada” u otras “indemnizaciones que ha habido que pagar” por despidos nulos o improcedentes sin que nadie “haya dejado el cargo”.

Tal y como ha adelantado este medio, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 3 da la razón a un agente de la Policía Local que denunció que su despido disciplinario no se atenía a la ley porque no se le había notificado. En efecto, en julio de 2009 fue detenido, junto con otras ocho personas, como miembro de una red de narcotráfico a la que se le incautó 2,3 kilos de cocaína en la capital cordobesa y Puente Genil. El agente fue juzgado y aceptó una condena de tres años y medio de cárcel, que se convirtió en firme en abril de 2012. Una vez concretada la condena, en mayo de 2012, se reactivó el expediente disciplinario en el que se ratificaba que se le apartaba del servicio por la gravedad de los hechos. Pero la resolución no se le notificó al interesado y, pasados los seis meses que marca la ley, el agente puso el caso en los tribunales que el 2 de septiembre le dio la razón y decretó la caducidad del expediente al no habérsele comunicado el dictamen al principal interesado.

Al Ayuntamiento sólo le queda la vía del recurso ante el TSJA, acción que según la fuentes consultadas ya ha iniciado y en la que no se discute la caducidad del expediente, sino el abono de los salarios de estos cuatro años que, según el letrado del agente, podría ascender a unos 180.000 euros.

Etiquetas
stats