Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto, casi descartado como candidato del PP a la Junta

Nieto, durante su discurso en la convención del PP en Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las quinielas empiezan a inclinarse hacia José Luis Sanz, alcalde de Tomares y próximo a Zoido, al que el regidor de Córdoba considera su “amigo” y uno de los mejores aspirantes

“Tengo un compromiso con Córdoba que pienso cumplir”. Con esta frase, el alcalde, José Antonio Nieto, parecía dar por hecho que su carrera a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía había acabado. Por la mañana, El Mundo y ABC publicaban que Mariano Rajoy ya tenía su decisión casi tomada y que ésta apuntaba a que iba a ser convertir al actual alcalde de Tomares (Sevilla) y secretario general de los populares en Andalucía, José Luis Sanz, en el candidato. Casi al mediodía, el propio Nieto no se descartaba, pero lo parecía.

Hace dos semanas, el PP reunió en Córdoba a toda su cúpula en lo que parecía ser un espaldarazo absoluto a las aspiraciones de Nieto a convertirse en el líder del PP en Andalucía. Rajoy llegó a almorzar en un conocido restaurante de la ciudad con los ocho presidentes provinciales y con su secretaria general, la todopoderosa María Dolores de Cospedal. En ese almuerzo, el presidente del Gobierno escuchó a estos presidentes. Allí estaban sentados tanto Nieto como José Luis Sanz. Sus nombres como posibles candidatos eclipsaron la convención del PP en Córdoba.

Ahora, la decisión parece tomada. El PP la anunciará en diciembre o enero, como insiste el propio Nieto, quien entre bromas y al ser preguntado dijo sentirse “liberado” si ya se despejaban las quinielas, aunque posteriormente en su discurso dejó cerrada aún una elección que tiene que tomar el propio Rajoy. Sin embargo, su alocución sonó muy conciliadora con José Luis Sanz, al que consideró su amigo y del que dijo ser uno de los mejores candidatos posibles a presidir el PP andaluz.

“Sanz conoce perfectamente Andalucía”, es “joven” y se trata de “una persona perfectamente idónea, como otras, para asumir esa responsabilidad y dar ese paso”, aseguró Nieto. “Sanz es de los que menos inconvenientes tiene en poder dar ese paso”, aseguró, apostillando que él quiere seguir siendo alcalde de Córdoba.

Etiquetas
stats