Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niceto Alcalá Zamora regresa al Congreso

Redacción Cordópolis

0

Un busto del primer presidente de la II República preside la galería de parlamentarios ilustres del edificio de ampliación III

Desde hoy, el primer presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, natural de Priego de Córdoba (1.877), ocupa su lugar de honor en el Congreso de los Diputados en Madrid, concretamente, en la galería de parlamentarios ilustres en el vestíbulo del edificio de ampliación III, junto a Clara Campoamor y Manuel Azaña. Con este reconocimiento oficial, el Ayuntamiento de su ciudad natal ve cumplida una reivindicación histórica que se ha materializada con la donación a las Cortes de un busto de bronce del mandatario republicano, reproducción de una imagen que luce en su finca La Ginesa, en la aldea prieguense de El Cañuelo, obra del escultor Jacinto Higueras en el año 1.917, por encargo del Consistorio de La Carolina (Jaén), circunscripción por la que Alcalá-Zamora fue diputado en Las Cortes, según ha informado el Ayuntamiento de Priego de Córdoba a través de una nota de prensa.

“Hoy es un día emotivo porque Niceto Alcalá-Zamora es uno de nuestros grandes personajes históricos, de una inteligencia excepcional, ha regresado hoy al lugar que le corresponde, al Congreso de los Diputados, donde fue uno de sus principales parlamentarios”. Así lo ha expresado la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, tras la firma del acta de donación de la escultura con el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Con este acto simbólico se culmina un proceso que se inició en el año 1999 con la conmemoración del 50 aniversario de su muerte, donde el Consejo de Ministros en Madrid le restituyó “su honorabilidad que le había arrebatado hasta ahora la historia”.

Durante su alocución, la alcaldesa ha hecho un breve recorrido por su carrera como notable jurista y su larga e intensa trayectoria política que desarrolló desde muy joven, cuando sólo contaba con 28 años, y que le llevó a la jefatura del Estado. Ceballos ha subrayado características del personaje como “hombre honrado, gran jurista, con un gran sentido de Estado y un legislador ejemplar”. Sobre las “magistrales intervenciones del estadista prieguense en las Cortes de la Restauración”, la regidora prieguense y también presidenta de la Diputación de Córdoba, ha destacado que fue “uno de sus diputados más destacados en aquel tiempo por su personal estilo, influyente orador que pronunciaba sus discursos con acento cordobés”. Fue un cordobés ejemplar que, en momentos difíciles en España, destacó por “su espíritu de concordia y equilibrio” y que murió en el exilio con “un puñado de tierra de su pueblo natal” por lo que hoy, es una fecha para recordar, tanto para España como Priego.

Por su parte, las primera palabras del presidente de la Cámara han sido una reflexión hacia la persona del político Niceto Alcalá-Zamora y Torres. “Pienso que es propio de un gran país recordar con gratitud a cuantos han contribuido a forjar su historia y han tenido la noble ambición de servir a su Patria dedicando su vida a este propósito, como es el caso, de Alcalá-Zamora”. En este sentido, ha dicho que “a partir de hoy, esta escultura permitirá que el Congreso de los Diputados conserve el recuerdo perenne de uno de sus diputados más insignes”.

Posadas ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Priego, y a su alcaldesa, que hayan reivindicado que “su efigie estuviera presente en el Congreso”, como así se aprobó, por unanimidad en un Pleno celebrado, “justamente hace un año”, el 29 de febrero de 2012“.

Etiquetas
stats