Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'Navidad en los Patios' de récord

Presentación de 'Navidad en los Patios' 2017.

Redacción Cordópolis

0

El programa Navidad en Los Patios se desarrollará este año entre el próximo sábado y el día 28 de diciembre con la apertura de un total de 37 recintos, la mayor cantidad hasta la fecha. Cuatro de ellos abrirán sus puertas todos los días, excepto el 23, 24 y 25, mientras que los restantes lo harán solo un día.

La delegada de Promoción de la Ciudad de Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación provincial, Aurora Barbero, fueron las encargadas de desgranar el programa. Lo hicieron acompañadas por el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y de Teodoro Fernández, representante de Amigos de los Patios.

“Estamos muy satisfechos de poder ir aumentando el número de patios” que forman parte de ésta programa, manifestó González. Además, destacó que los recintos tienen “un perfil distinto” a los de mayo, pues durante las fiestas navideñas “juegan un papel muy importante otras tradiciones como los belenes o dioramas”.

La concejala valoró el esfuerzo de los cuidadores de los patios por “volver a engalanar” estos espacios y recibir a los visitantes. Por ello, desde el Ayuntamiento, que destina más de 37.000 euros a este programa, se les dota de productos navideños para ponerlos a disposición de los visitantes y lotes de plantas para adornar los recintos.

El programa -que se puede revisar aquí- estará acompañado de una serie de actividades musicales que dinamizarán las actividades que se hacen a los patios. Así, los días 16, 17 y 23, a partir de las 19:00, habrá rutas de mochileros y zambombas que desfilarán entre el Palacio de Orive y la Posada del Potro, así como desde el Zoco Municipal al Conservatorio.

La segunda propuesta llevará la música clásica a los patios durante los días 20, 21 y 22, a partir de las 20:00, en los patios institucionales -los de la Posada del Potro y el Palacio de Orive-. Igualmente, habrá otros dos programas que son los que acompañan a las seis rutas diseñadas, en este caso con actuaciones de coros y de la Escuela de Músicos de El Gato.

RUTA DE CAMPANILLEROS MOCHILEROS

Por su parte, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, señaló que el “granito de arena” de la institución provincial será el 15 de diciembre. Llegará con “la ruta de campanilleros mochileros de la provincia, a partir de las 19:00, saliendo de la Diputación cada cuarto de hora”.

En este sentido, Barbero detalló que en esta ocasión “vendrán ocho grupos de la provincia”, compuestos por un total de 300 personas, y recorrerán el centro de Córdoba durante la tarde. Con esta ruta se busca “mantener las tradiciones de los cánticos populares navideños que se hacían antiguamente en la Subbética cordobesa”, todo ello acompañado por instrumentos y vestimentas que “reflejan esa cultura ancestral”.

Cabe destacar que los patios que abrirán sus puertas todos los días, excepto el 23, 24 y 25, son los de Pozanco, 6, San Basilio, 44, San Basilio, 20, y San Juan de Palomares, 11. Mientras, el resto solo lo harán el día programado. En todos los casos el horario de apertura será de 18:00 a 21:00.

Etiquetas
stats